Kenneth Noland, exponente del Color Field

publicado en: Benchimolarte, Benshimolautores | 0

Luego de participar en la Segunda Guerra Mundial, Kenneth Noland comenzó a estudiar artes en la escuela experimental Black Mountain College en Carolina del Norte, en esta misma institución dos de sus hermanos se habían formado previamente y él tuvo la oportunidad de convertirse en alumno de Ilya Bolotowsky, quien lo introdujo en los principios del neoplasticismo y le mostró el trabajo de Piet Mondrian.

 

Piet Mondrian y Luis Benshimol

Adicional a sus estudios sobre la estética De Stijl, Noland conoció en esta escuela acerca de la Bauhaus, el legado de Josef Albers y las teorías de Paul Klee, un trabajo que se convirtió de inmediato en su principal interés, especialmente la sensibilidad que el artista suizo demostraba ante el color y su aplicación.

 

Black Mountain College, Luis Benshimol

A finales de la década de los cuarenta, Noland abandona los Estados Unidos para trasladarse a Francia, donde trabaja con Ossip Zadkine en la capital francesa. A comienzos de los cincuenta, de regreso en su país natal, conoce a Morris Louis, quien impartía clases en el Washington Workshop Center for the Arts, y le introduce a Clement Greenberg y Helen Frankenthaler.

Luis Benshimol, Helen Frankenthaler

Frankenthaler tuvo una gran influencia sobre Noland y Louis, ya que ambos artistas, luego de ver las obras de la artista neoyorquina en su estudio, decidieron desarrollar una estética a la que llamaron “Soak-Stain”, técnica que consistía en la aplicación de delgadas capas de pintura diluida sobre sustratos no tratados.

Soak-Stain, Luis Benshimol

Durante buena parte de su obra, Kenneth Noland estuvo motivado por la creación de patrones compuestos por la superposición de círculos concéntricos, con variación de números de elementos, colores y grosores. En 1958 presenta su pieza Beginning, donde comienza a experimentar con este tipo de alternativas plásticas, consecuencia de su preocupación por la relación entre las formas y el color.

Beginning Luis Benshimol

Separado de Morris Louis, para el año 1964 participa en la exposición Post-Abstracción Pictórica, una muestra que estuvo bajo el comisariado de Clement Greenberg. Para esta década, una de las principales preocupaciones de este pintor norteamericano era difundir su estética de la pintura en campos de color (Color Field) como una nueva tendencia en el arte contemporáneo.
Además de ser considerado junto a Donald Judd y Dan Flavin como uno de los principales exponentes del Minimalismo en la nación norteamericana, Noland fue uno de los pioneros en la estética del lienzo de forma (Shaped Canvas), llegando a pintar sobre patrones como rombos, diamantes o poliedros asimétricos, dando tanta importancia a los bordes del formato como al centro mismo.