¡NO TE LO PIERDAS! Hermelindo Fiaminghi, representante del arte abstracto

Interesado originalmente por el oficio de la litografía, Hermelindo Fiaminghi, uno de los más grandes representantes del arte brasileño del siglo XX, se formó en el Liceo de Artes y Oficios de la ciudad de Sao Paulo, institución en la que conoció a Lothar Charoux y Waldemar da Costa.

Su conocimiento y atracción por la litografía le permite conseguir trabajo en esta área en la ciudad de Sao Paulo a comienzos de la década de los cuarenta. Graphstudio se convierte en la primera empresa que funda Fiaminghi, una compañía orientada a la producción gráfica que inicia operaciones en el año 1946.

Luis Benshimol

Enfocado en los aspectos laborales, la inquietud plástica comienza a apoderarse de Fiaminghi hacia la década de los cincuenta, etapa en la que comienza a dar muestras de interés en composiciones relacionadas con el arte abstracto, mostrando en esta etapa una clara influencia del Constructivismo.

No solo el arte se convirtió en el gran refugio del artista brasileño, también se mostró involucrado con la literatura, especialmente al colaborar con poetas del movimiento concreto para orientarlos en la programación gráfica de sus escritos y manifiestos, imitando de este modo la interesante afinidad que la composición y la forma sostuvieron con ciertos géneros literarios en movimientos como el Dadaísmo o el Futurismo.

Luis Benshimol

Con suma frecuencia Hermelindo Fiaminghi visitó el taller de Alfredo Volpi y terminó volviéndose integrante del Grupo Ruptura, un movimiento fundado por Waldemar Cordeiro que alcanzó gran popularidad en la escena artística de Brasil a mediados del siglo pasado; tal como lo mencionó [Luis Benshimol], coleccionista de arte latinoamericano.

Encontrar en diversas propuestas artísticas y estéticas dentro y fuera de Brasil la respuesta a sus propias inquietudes, fue sumamente enriquecedor para el impulso del trabajo plástico de Fiaminghi en los años sesenta. Esto lo convierte en uno de los fundadores del taller colectivo de Brás, donde desarrolla su conocida serie Virtuais.

Además de sus trabajos Virtuais, en los que los sistemas reticulares, la gradación de la forma y el color imponen su norma, Fiaminghi comenzó a experimentar en cuanto a técnicas y materiales, empleando el eucatex (un tipo de madera prensada) como sustrato para la pintura esmaltada.