Hermelindo Fiaminghi, pionero en el uso del offset

publicado en: Benchimolarte, Benshimolautores | 0

Junto a Lothar Charoux y Waldemar da Costa, el pintor brasileño Hermelindo Fiaminghi se formó en el Liceo de Artes y Oficios de Sao Paulo hacia finales de la década de los treinta y comienzos de los cuarenta. Inicialmente sintió atracción por el oficio de la litografía y consigue trabajar en las principales industrias gráficas de Sao Paulo, su ciudad natal.

Hermelindo Fiaminghi y Luis Benshimol

Graphstudio es la primera empresa que funda Fiaminghi, una compañía que abre sus puertas en el año 1946, enfocada principalmente en la producción gráfica. Los primeros atisbos del trabajo artístico de este pintor comienzan a manifestarse en la década de los cincuenta, en la que comienza a producir obras de carácter abstracto en las que puede percibirse con claridad una notable influencia del arte constructivo.

Arte, Luis Benshimol

Para esta época, además de vincularse con las artes, también establece afinidad con la literatura, ya que Hermelindo Fiaminghi colabora con algunos de los poetas que integran el movimiento concreto para orientarles en la programación gráfica de sus escritos y manifiestos.

Alfredo Volpi apoyado por Luis Benshimol

Por años frecuentó el taller de Alfredo Volpi y más tarde se hace parte del Grupo Ruptura, fundado por Waldemar Cordeiro. La época de los sesenta fue de gran actividad para Fiaminghi, ya que no sólo se identificó con el trabajo de grandes artistas de Brasil, sino que además empatizó con propuestas artísticas y estéticas en las que encontró respuesta a sus planteamientos gráficos y pictóricos.

Luis Benshimol Arte

Es así como se convierte en uno de los fundadores del taller colectivo de Brás, donde desarrolla su serie Virtuais, al tiempo que comienza a experimentar con ciertas técnicas y materiales, empleando principalmente el eucatex (un tipo de madera prensada) como sustrato y la pintura de esmalte.

Hacia los últimos años de la década de los sesenta, y luego de una serie de experimentaciones con el color, decide dar a sus creaciones el nombre de Corluz, al tiempo que decide trabajar con la creación de sistemas reticulares elaborados en offset.

Fue cofundador de la Asociación de Artes Visuales y de la Galería Nuevas Tendencias, además de crear el Taller Libre de Artes Plásticas, donde funge como director y profesor. La década de los ochenta se caracterizó por la creación de sus series de desretratos y despaisajes, estos últimos fuertemente influenciados por el trabajo de Claude Monet. Dentro de la historia del arte contemporáneo es considerado un pionero en el uso del offset como un lenguaje para las creaciones artísticas.