Luis Benshimol: Hércules Barsotti, concretista brasileño

Inicialmente Barsotti se interesó por el diseño. En su ciudad natal, Sao Paulo, se acercó a este oficio de la mano de Enrico Vio, de quien fue discípulo entre los años 1926 y 1933. Luego se apasiona por la química industrial, de tal modo que su carrera como pintor comienza oficialmente en 1940. A principios de la década de los cincuenta comienzan a aparecer sus primeros diseños abstractos, decantándose por el trabajo constructivo, sin pertenecer a ningún grupo de esta corriente.

Junto a Willys de Castro funda el Estudio de Proyectos Gráficos de Sao Paulo en el año 54, un proyecto que se mantendría hasta el año 1967. Aquí comienza a desarrollar el diseño textil al tiempo que se dedica a trabajar como ilustrador de revistas. La Galería de Arte Folhas le abre sus puertas en el año 59 y es así como Hércules Barsotti consigue exponer su primera individual.

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Esta primera individual de Barsotti, sirve, entre otras cosas, para demostrar las afinidades que el pintor manifiesta con el neoconcretismo. Participa en la Bienal de Sao Paulo por primera vez en el año 60 y los primeros años de esta década traen para el artista brasileño oportunidades, entre ellas la fundación del grupo Novas Tendencias, que tendrá actividad sólo por tres años.

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También en la década de los sesenta Hércules Barsotti se permite ampliar considerablemente la gama de colores que integran su trabajo, mediante la importación de tinta acrílica proveniente de los Estados Unidos. En su apreciación crítica de la obra de Barsotti, Gabriela S. Wilder hace una especial mención a los principios gestálticos que el pintor comienza a manifestar en su obra, en especial haciendo énfasis en el color, la superficie y el espacio.

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Las obras de Barsotti, que originalmente eran desarrolladas en su mayoría en blanco y negro, son una prueba tangible de la preocupación que tenía la forma para el pintor paulista. Inspirado en esta premisa, desarrolló composiciones en las que la progresión y el equilibrio jugaban un papel clave, pero también prestó singular atención a los principios gestálticos de la figura y el fondo, la inversión de los elementos y la importancia del contorno, entre otras cosas.

Sumamente influenciado por el trabajo de Willys Da Costa, Barsotti logró codearse con las principales figuras del arte concreto mundial, entre ellos Max Bill.