Luis Benshimol: Donald Judd, maestro de la efervescencia

Considerado el líder indiscutible del movimiento minimalista, la publicación de su obra Objetos Específicos en el año 1964 lo consagró como uno de los teóricos más importantes de esta vertiente. Inicialmente se formó como ingeniero, pero pronto sentiría la inquietud por los estudios humanistas y fue así como consiguió una licenciatura en filosofía y una maestría en Historia del Arte, ambos títulos provenientes de la Universidad de Columbia.

El historiador alemán Rudolf Wittkower, experto en arte italiano renacentista y barroco, y el conocedor en arte cristiano primitivo y medieval Meyer Shapiro, fueron algunos de los docentes que formaron a Donald Judd en su maestría artística. Posteriormente el artista norteamericano comenzó a tomar clases nocturnas en el Art Students League de la ciudad de Nueva York, mientras vivía de la escritura de críticas de arte que se publicaban en importantes revistas.

Luis Benshimol -DJ5

El Expresionismo le abrió las puertas de la ciudad de Nueva York en el año 57. Para ese momento Donald Judd tenía alrededor de una década pintando. Durante toda la década de los cincuenta, el artista nativo de Missouri experimentó con la xilografía, modificando paulatinamente su técnica y sus intereses, iniciando con una etapa sumamente figurativa y entregándose, poco a poco, a formas cada vez más abstractas.

Luis Benshimol -DJ4

Pronto el materialismo se convirtió en su principal fuente de inspiración y las originales formas orgánicas de su trabajo pasaron a componerse de líneas rectas y ángulos. Judd no alcanzó una muestra individual hasta el año 1963, cuando mostró al mundo su trabajo en la exposición Green Gallery, considerando que finalmente tenía un trabajo digno de compartir con el mundo.

Luis Benshimol -DJ3

El trabajo de Donald Judd en el año 1963 sería fundamental para entender sus creaciones posteriores, pues es en esta época (el mismo año de la aparición del libro Objetos Específicos) en la que el pintor sienta las bases de su filosofía artística. Los cúmulos, las cajas y las progresiones compondrían el abc de sus formas, mientras que la madera, el hormigón y el metal se convertirían en algunos de sus materiales predilectos.

Luis Benshimol -DJ2

Con el paso de los años el trabajo de Donald Judd aumentó de tamaño y de complejidad, al punto que el trabajo que se le atribuye en la década de los 70 y en la de los 80 es tildado por algunos de radical. Hacia los últimos años de su existencia, la gran figura del minimalismo, se encargó de cultivar la arquitectura y el diseño, especialmente el diseño de mobiliario.
En la actualidad la obra de Judd se conserva en lugares como la Tate Modern, la Tate Britain,  el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Solomon R. Guggenheim Museum, entre otros.