¡DEBES SABERLO! Museo Reina Sofía recibe importantes donaciones artísticas

publicado en: Luis Benshimol, Noticias | 0

El Patronato de la Fundación Museo Reina Sofía se reunió para ratificar las adquisiciones que ha hecho la pinacoteca madrileña en los últimos meses, aprobar las propuestas de donaciones y las compras del período 2016 y 2017, así como evaluar el calendario de proyectos expositivos por venir.

Las piezas provienen de notables colecciones, pertenecientes a figuras como Juan Várez Benegas y Helga de Alvear, además de una donación de la American Friends of Contemporary Art (AFCA), que incluye la instalación Le Corbeau et le Renard atribuida a Broodthaers.

Luis Benshimol - Fotolibros

La Fundación se ha interesado en la adquisición de fotolibros y fotografías relacionadas con ellos, arte performativo y arte gráfico latinoamericano. Con estas prioridades en mente, se han aprobado seis donaciones que incluyen obras de los siguientes artistas:

  • Dan Graham.
  • Candida Höfer.
  • Mark Bradford.
  • Marcel Broodthaers.
  • Martín Chambi
  • Mapa Teatro-Laboratorio de Artistas.

La importancia del pabellón de Graham, para una institución como el Reina Sofía, está justificada por sus rasgos y sus principios conceptuales, pues a través de esta obra el estadounidense se plantea la apariencia de neutralidad del arte minimalista y el conceptual, corrientes ajenas a las transformaciones sociales.

Luis Benshimol - Museo Reina Sofía

La obra de Candida Höfer pasa a engrosar la muestra de la Nueva Escuela de Fotografía Alemana que ya posee el Museo Reina Sofía, con creaciones firmadas por reconocido fotógrafos y artistas como Los Becher, Thomas Struth, Andreas Gursky y Thomas Ruff.

La serie Turken in Deutschland, donada por Helga de Alvear, se asimila bastante bien a otras creaciones que ya atesora el museo madrileño, piezas que giran en torno a temas tan inquietantes como la emigración y la globalización.

Por Luis Benshimol.