Luis Benshimol: ZONAMACO celebra 15 años | Benshimolarte

publicado en: Luis Benshimol | 0

Los 170 expositores seleccionados para ZONAMACO provienen de 27 países de América, Europa y Asia, presentando un multidisciplinario conjunto de expresiones artísticas que van desde obras de arte de artistas consolidados y emergentes, hasta muebles y objetos de diseño. Se celebra del 7 al 11 de febrero en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.

Plataforma líder

Contando 15 años desde su primera edición, el 2018 marca un momento clave para ZONAMACO: una plataforma mexicana líder en arte y diseño. Con una gran presencia internacional, la feria mexicana ha logrado ser un punto de encuentro para los más destacados coleccionistas, profesionales del arte y público en general. Además de las ya conocidas secciones de la feria, varias actividades nutren el programa con:

  • Un grupo de invitados internacionales para conferencias
  • Una sección de publicaciones y editoriales especializadas
  • Un programa de actividades fuera de feria, con exhibiciones en los museos y galerías más importantes del país

ZONAMACO por secciones

La sección general es la más amplia. El comité de selección, conformado por Stefania Bortolami de Bortolami (Nueva York); Ben Loveless, de la Galerie Nordenhake (Estocolmo/ Berlín); Patricia Ortiz Monasterios de la Galeria OMR (Ciudad de México) y Fernando Mesta, de House of Gaga (Ciudad de México) unieron fuerzas para reunir al más completo grupo de expresiones artísticas en pintura, gráfica, escultura, instalación, fotografía, vídeo y nuevos medios, con los artistas de mayor representación en el entorno cultural.

En este grupo destacan la galería RGR + ART con sede en Caracas y Ciudad de México. De la capital mexicana, Kurimanzutto, Luis Adelantado y OMR. También estarán Galleria Continua (San Gimignano/Beijing/Les Moulins/La Habana), Marian Goodman (Nueva York), Perrotin (Nueva York/París/Hong Kong/Tokio/Seúl), así como también la ampliamente reconocida David Zwirner de Nueva York y el gigante Gagosian (Nueva York/Beverly Hills/San Francisco/Londres/París/Roma/Atenas/Ginebra/Hong Kong).

Se consolidan también otras cuatro secciones. Por un lado, Nuevas Propuestas, presentan 26 proyectos de la “generación emergente y, a la vez, estimula los comportamientos institucionales de las galerías para propiciar nuevas oportunidades de acción para artistas jóvenes”, según reza la web de la feria. La curaduría es de Humerto Moro.

ZonaMaco Sur. Los curadores que participan han invitado a los artistas a proponer proyectos individuales bajo la representación de una galería. Para esta edición, la curaduría está a cargo de Kiki Mazzucchelli, representando la propuesta “La Lógica de los materiales”, con obras donde la perfecta compaginación de varios materiales es esencial para transmitir un mensaje.

Arte Moderno, por su lado, exhibe piezas históricas de una variedad de artistas internacionales de diversos géneros y obras producidas en su mayoría en la primera mitad del siglo XX. En este proyecto, participa la Galería Freites de Caracas. Por último, ZonaMaco Diseño presenta una selección de expositores globales con una muestra de objetos de edición limitada que abarcan el más amplio rango de épocas, en un período que comprende de 1920 hasta las tendencias actuales. Las propuestas en su 8ª edición incluye muebles de colección, objetos utilitarios y decorativos.

Lo más destacable

Cabe hacer una mención especial a aquellos artistas y galerías cuyo desempeño en ZONAMACO destaca por encima de los demás. En primer lugar, Lucía Pizzani (Caracas, 1975) junto con su galería Cecilia Brunson Projects (Londres/Santiago de Chile) se coloca en la sección Sur para resaltar el trabajo de Pizzani con la terracotta.

La galería Henrique Faría Fine Arts (Nueva York/Buenos Aires) destaca el trabajo de Emilio Chapela (Ciudad de México, 1978) con sus White Noise Paintings.

La mexicana OMR destaca a sus artistas, entre ellos José Dávila, a quien también dedican un solo show en los espacios de la galería en la Ciudad: “La Mecánica de lo Inestable”.

 


La feria ZONAMACO permanecerá abierta al público del 7 al 11 de febrero en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.

Ver fuente