Luis Benshimol: Yayoi Kusama presenta su Festival de la Vida

publicado en: Luis Benshimol | 0

Yayoi Kusama aterriza en Nueva York con grandes celebraciones de su carrera en la Galería David Zwirner. Festival de la Vida y Redes Infinitas son las dos exhibiciones que presentan 66 pinturas de su serie “Mi alma eterna”, además de una nueva escultura de flores a larga escala, un entorno en polka-dot y dos habitaciones de espejos infinitos, terminando con una selección de nuevas Redes Infinitas.

Cubriendo las paredes

Vista de la instalación en David Zwirner

Por primera vez, la artista japonesa presenta la mayor instalación con pinturas de su carrera, cubriendo las cuatro paredes de la sala de forma completa. Esta serie conocida como “My Eternal Soul” es parte de las iniciadas en el 2000, ya inmensamente elogiadas alrededor del mundo. Cada una de las composiciones es una exploración innovadora de forma, sujeto y espacio, que refleja perfectamente la vitalidad característica de la obra de Kusama. Los elementos abstractos y figurativos combinan las impresiones que ofrecen en universos macro y micro de la artista.

En el medio de esa mágica sala de pinturas, en una escala fantástica, se pueden apreciar las esculturas realizadas de acero, con formas de flores con los colores característicos en su paleta, haciendo eco del dualismo que se presenta en su trabajo entre lo orgánico y lo artificial. También debutan en la exhibición dos habitaciones de espejos infinitos, donde los visitantes pueden mirar a través de mirillas, teniendo una experiencia fuera del cuarto, apreciando bombillas en miniatura que cambian de colores revelando un patrón hexagonal. Esferas de acero, desde el techo instaladas en serie desde el piso, donde refleja el rostro del que esta mirando por las mirillas.

Otra habitación que se puede experimentar la profundidad desde adentro, con esferas de acero dispuestas sobre el piso, ofreciendo un juego de reflejos entre los bordes circulares y los espejos que rodean el cuarto. La exhibición de “Infinity Net”, son lo más reciente del trabajo de la artista, parte de la serie comenzada en los 50 en Nueva York cuando el Expresionismo Abstracto era el estilo dominante. Estos lienzos presentan una salida radical, pintados minuciosamente con redes alrededor de fondos monocromáticos.

El arte eterno de Kusama

El trabajo de la artista ha trascendido, pasando a lo largo de movimientos de la segunda mitad del siglo XX, desde el Pop Art hasta el Minimalismo. Nacida en 1929 en Japón, inició sus estudios de arte en Kyoto para luego mudarse en los 50 a Nueva York, donde comenzó sus trabajos de pintura a larga escala durante toda la década. Luego aplicó su obsesivo trabajo de tres dimensiones para crear imágenes alucinantes.

De una forma única, en un sentido utópico y sensorial, su trabajo es presentado en todas sus modalidades conocidas, impregnadas con su carácter personal que logran conectarse en profundidad, con audiencias internacionales en todo el mundo. Yayoi Kusama ha logrado a lo largo de su carrera artística romper barreras tradicionales entre el trabajo, artista y espectador.

Ver fuente