Luis Benshimol: Vuelve el arte más joven con Art Nou

publicado en: Luis Benshimol | 0

En su 6ta edición, Art Nou volvió a sus comienzos, abriendo la temporada con una explosión de arte joven y emergente para impulsar a los artistas en su creación, manteniendo su propósito inicial de hacer ver el compromiso de las galerías de arte con la creación contemporánea, así como su rol activo en descubrir e identificar nuevos talentos en el entorno artístico.

Las galerías y salas inauguran sus espacios

Del 5 al 23 de septiembre, los artistas más jóvenes llenaron los espacios y galerías con arte emergente, realizando múltiples actividades adicionales a las exposiciones. La iniciativa Art Nou 2017, como ocurre desde el 2012, es organizada por la asociación de galerías Art Barcelona (Abe), manteniendo desde sus inicios el claro objetivo de descubrir nuevos talentos artísticos, brindando valor a su producción y favoreciendo la relación profesional de los artistas jóvenes en el mundo de las galerías de arte.

Las 12 galerías de Art Barcelona se unieron al programa de exposiciones junto con otros espacios de arte y salas alternativas de diferentes distritos de Barcelona, como: ADN, ángels barcelona, NoguerasBlanchard, Balaguer, Ana Mas Project etHall, Joan Prats, N2, Senda, Trama, Tat Art Barcelona, RocioSantaCruz, Espai 13 (Fundación Joan Miró), La Escocesa, Espronceda, Bombon Projects, entre otros.

Los artistas menos veteranos tienen entonces la oportunidad de inaugurar la temporada en galerías normalmente consagradas a grandes artistas, con el aliciente de un premio de 2.000 euros, además de visitas a talleres de galerías, mesas redondas e incluso talleres de formación curatorial a cargo de la plataforma On Mediation en Arts Santa Mónica.

Los artistas aspirantes

Más de 20 artistas, en 16 salas de Barcelona y L’Hospitalet quienes concursaron por el Premio Art Nou 2017 a la mejor obra de la edición, otorgado por un jurado formado por las comisarías Irina Mutt y Sonia Fernández Pan, junto con Gerard Ortún, ganador de Art Nou 2016.

China, Serbia, Colombia, Marruecos son algunas de las nacionalidades que acompañaron a los artistas nacionales de Barcelona, Málaga y Palma de Mallorca. La Capella fue el lugar para la celebración de la premiación y el pistoletazo inicial para iniciar las exposiciones y los espacios participantes.

En tiempo del efecto simulacro, la cuestión es ser original, en un periodo creativo en el que ya esta todo descubierto. Para cerrar el programa, se realizaron tres exposiciones paralelas aparte del concurso, en La Capella, Victor Lope Arte Contemporáneo y Rocío Santa Cruz.

La propuesta más destacable

Mònica Planes, “Garden (Appropriation in the shape of a fluffy toy) (2017). Foto: Angels Barcelona

Para esta casa, la propuesta más notable fue la exhibida en Angels Barcelona, la joven artista Mónica Planes. La galería del Raval presentó “La objetualización del paisaje”, expicando y ordenando su realidad, las experiencias vividas en los espacios que habita. En vez de “narrar” el paisaje, Planes lo convierte en objeto, sintetizando y comprimiendo la experiencia del entorno en experiencia muda.

Ver fuente