Luis Benshimol: Un respiro de Nairy Baghramian

publicado en: Luis Benshimol | 0

El Palacio de Cristal del Museo Reina Sofía presenta la primera exposición individual de la artista iraní Nairy Baghramian en España. La artista ha sido incluida en el programa de la Bienal Miradas de Mujeres (BMM2018) organizada por Mujeres en las Artes Visuales “con el objetivo de contribuir a la visibilización de las mujeres en el ámbito de las artes visuales desde una perspectiva feminista“.

Fragilidad poética

Manteniendo su predilección por los elementos orgánicos, los mismos dispositivos son desligados de sus entornos mecánicos, aislados de su entorno natural, creando la ilusión de que pierden su disfuncionalidad aparente por ser reducidos a objetos descontextualizados. Para este proyecto, las piezas retoman conceptos y formas sucedidas de otros tiempos, manteniendo el discurso reflexivo sobre cuestiones que atienden a las funciones, lo abstracto, lo decorativo y sobre todo el feminismo.

Baghramian intenta colarse en la intimidad del cuerpo humano, en ocasiones creando objetos que tienen cierta resonancia con elementos del sistema óseo, por ejemplo, como los conjuntos dentales que presentó en la galería Marian Goodman de Londres en 2016 bajo el título “Scruff on the neck“. Su preferencia por lo orgánico se repite una vez más, evidenciando la fuerza hasta rayar en la violencia, con el fin de perfeccionar la decoración interior en la boca.

La propuesta de Baghramian para la Bienal, titulada “Breathing Spell (Un respiro)“, interviene el Palacio de Cristal con un conjunto de objetos escultóricos con apariencia de carcasas, partes de elementos, cuerpos desconocidos. La obra de Baghramian explora la inestabilidad de los materiales, pasando por temas como la distinción entre lo público y lo privado, lo interno y externo. Las formas son poesía que habla de la fragilidad y del fino velo que divide el aquí del allá. La artista aborda la historia del arte como marco de referencia combinado con la arquitectura moderna, el minimalismo y el surrealismo, tomando estos movimientos como puntos de partida para establecer diferencias duales presentes en el discurso.

Un respiro

Luego de hacer visitas al Palacio de Cristal, la artista creó una exposición para el lugar, manteniendo su campo referencial hacia los elementos que pasan desapercibidos y ocultos dentro de la arquitectura estructural, al mismo tiempo necesarios para la utilidad y funcionalidad de la edificación. Mostrando de primera mano las tuberías, conductos, mangueras antincendios o condensadores, Baghramian tomó la decisión consciente de descubrirlos como elementos artísticos, sacándolos de sus círculos de acción.

El Palacio de Cristal, que acoge la primera exposición individual de la artista en España, es un escenario más que idílico para las creaciones de la artista iraní, pues justamente el material de construcción del edificio se presta para discusiones en torno al tema de lo expuesto y lo íntimo, lo de adentro y lo de afuera, temas que han interesado a Baghramian a lo largo de su trayectoria. El espacio se convierte en un aliado para la artista, logrando que la piel del exterior y la piel del interior se vuelvan una.

La instalación cuestiona la dualidad entre lo útil y lo ornamental, entre la creación en serie y lo hecho a mano, lo único; entre lo industrial y artesanal. Sus esculturas orgánicas con protuberancias y cavidades vuelven a llevar la referencia de la fisiología humana y la subjetividad de cómo la percibimos, así como también es posible extrapolar la metáfora al diseños de interiores, dándolos por objetos decorativos abstractos.

 

 

Mujeres en las Artes Visuales

El respiro de la artista iraní será parte de la Bienal de Mujeres en las Artes Visuales, para contribuir a la visualización de las mujeres artistas en el ámbito de las artes visuales manteniendo una perspectiva feminista, desde todas sus manifestaciones, tanto a nivel local como internacional, tocando temas sociales y de interés global.

Para la participación, el modelo prioriza calidad sobre cantidad, manteniendo la proporcionalidad en los enfoques y procedencias de los debates artísticos. La bienal apuesta por un modelo alternativo e itinerante, promoviendo la participación desde escenarios reales y virtuales, trabajos con distintos soportes y formatos en proceso, con el fin de visualizar el lugar de las mujeres en la sociedad y en el ámbito de creación contemporánea.

Mujeres en las Artes Visuales (MAV) es un grupo de profesionales multidisciplinares del sector de las artes visuales españolas que trabajan hacia una mejor visibilidad e igualdad del trabajo artístico de las mujeres en sociedad y especialmente en las artes plásticas, en sus distintas expresiones. Actualmente, más de 450 socias en todo el territorio ibérico forman parte de MAV.

 


La exposición “Breathing Spell (Un respiro)” de Nairy Baghramian permanecerá abierta al público en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro (Madrid) desde el 17 de mayo hasta el 14 de octubre de 2018. 

Ver fuente