Luis Benshimol: Tres fotógrafos pasan por ABRA Caracas

publicado en: Luis Benshimol | 0

La galería caraqueña ABRA CCS ofrece tres muestras fotográficas simultáneamente, de los artistas Max Provenzano y Luis Mata, inauguradas el 20 de agosto en sus salas G9 y G6, en el Centro de Arte Los Galpones. Además, el 3 de septiembre se unió en el G9 la muestra de Edgar Martínez, cuyo reportaje fotográfico podrá ser apreciado hasta el 15 de octubre de 2017.

¡LUCKY!

Obra de Edgar Martínez. Foto: ABRA CCS

Por primera vez el diseñador gráfico y fotógrafo Edgar Martínez realiza una muestra individual en las instalaciones de la Galería ABRA. El proyecto fotográfico está bajo la curaduría de Sagrario Berti y Costanza De Rogatis.

Este trabajo fotográfico fue realizado por entero en el hipódromo La Rinconada en Caracas, cuando sus instalaciones fueron convertidas en albergue temporal a los damnificados de las fuertes lluvias del 2010, llegando a ser un vivienda improvisada para al menos 2000 personas por 4 años.

Los refugiados adaptaron algunas áreas a sus necesidades, construyendo cuartos y espacios privados dentro de un perímetro público. Algunos damnificados apostaban a las carreras, expendían bebidas y otras actividades para palear las necesidades que tenían. Martínez muestra a través de ¡LUCKY! una situación país, donde se encuentran en el mismo lugar por diversión, los que retan al destino, apostando al azar por fortuna, con la expectativa de los que buscan un lugar-hogar a partir de un golpe de suerte.

|READYMAx|

Obra de Max Provenzano. Foto: ABRA CCS

Es el más reciente proyecto individual del artista químico Max Provenzano, mostrando un despliegue de objetos artísticos. Con un fuerte carácter de instalación, la exposición comprende una serie de objetos adquiridos a través de diferentes mecanismos como:

  • Objetos abandonados
  • Negociados con vendedores informales
  • Suministrados por personas cercanas que están en conocimiento de su tendencia acumulativa

Luego de almacenadas, registradas y catalogadas, estas piezas son presentadas al público, luego de la transformación realizada por el artista para su exposición. READYMAx explora en esta muestra las interacciones y relaciones entre el cuerpo-objeto, colocando al objeto como protagonista para humanizar sus materiales que se topa en sus recorridos, ocupando en la obra el espacio para el cuerpo y la acción.

Max Provenzano, caraqueño y químico de profesión, busca establecer vínculos entre su cuerpo y su entorno más cercano, logrando una relacion con objetos y materiales diversos con distintas procedencias. Su obra es un continúo proceso de búsqueda, recolección, documentación y ejecución de acciones sobre diversos materiales.

Still landing on earth de Luis Mata

Obra de Edgar Martínez. Foto: ABRA CCS

Obra de Luis Mata. Foto: ABRA CCS

Esta exposición es un recordatorio sobre la necesidad de generar consciencia sobre nuestros pasos en la tierra. La muestra individual del artista margariteño tiene su génesis en la reflexión y el cuestionamiento constante sobre el paisaje y las relaciones del mismo con la expresión plástica contemporánea.

Destaca la serie de dibujos presentados a manera de láminas botánicas, donde el artista persigue un acercamiento a las singularidades de las formas naturales a través de finas líneas y siluetas contorneadas, desde una austeridad de medios materiales y estéticos.

Con Still Landing on earth se presentan dos series fotográficas en las que una presentación realizada en torno a una piedra como elemento simbólico de arraigo, memoria y lugar, el cuerpo del artista es al mismo tiempo actor y testigo. En la siguiente etapa, los registros son intervenidos de manera gestorial con líneas, manchas y colores, para crear una trama compleja de la imagen, suprimiendo o modificando las características originales del paisaje creando una poética visual alterada.

Luis Mata, desarrolla en esta obra, instalaciones que entablan un dialogo sobre la forma en que se vincula con el paisaje que habita, manteniendo la sencillez y la delicadeza de las formas elementales llevando a la reflexión sobre la frágil existencia del hombre en el planeta.

Ver fuente