Luis Benshimol: The Other Transatlantic reúne lo mejor del arte cinético y óptico

publicado en: Luis Benshimol | 0

La exposición The Other Trans-Atlantic: Kinetic and Op Art in Eastern Europe and Latin America 1950-1970, que se presenta en el Museo de Arte Moderno de Varsovia, trasladándose más adelante a Moscú y São Paulo, explora históricamente el momento en el que los artistas de Europa del Este y Latinoamérica, cultivaron estas dos corrientes y como compartieron su entusiasmo en el arte cinético y óptico, los cuales surgieron después de la segunda guerra.

Intercambiando arte óptico con movimiento

El surgimiento de ambos movimientos artísticos –Cinético y Op Art– en estas dos regiones fue una manifestación de la fascinación con el movimiento de los cuerpos, sus efectos estéticos y sus oportunidades dinámicas, que generaron nuevas creaciones y relaciones interactivas con las audiencias.

Los móviles u objetos con movimientos, fueron creados en muchas ocasiones por equipos multidisciplinarios de artistas, ingenieros y científicos, e inicialmente no fueron concebidos para ser admirados en un auditorio desinteresado, sino para ser exhibidas en un gran museo o espacios públicos con invitaciones para todo público que interactuaran y participaran con la obra.

Estos objetos artísticos en un principio fueron experimentos para mostrar una sólida creencia en el poder utópico del arte. Ambos movimientos que penetraron en las regiones americanas y mostraron su gran fascinación por las nuevas tecnologías que simbolizan un continuo compromiso por construir un mejor futuro con el arte.

Esta tendencia representó una alternativa y un reto al consenso crítico de la corriente de la producción artística del norte del Atlántico. En ciudades como Varsovia, Budapest, Zagreb, Bucharest y Moscú, junto con Buenos Aires, Caracas, Río de Janeiro y São Paulo. En todos estos lugares surgió toda una red de artistas cuya práctica se dedicó enteramente a responder una serie de interrogantes estéticas hechas en relación a lo que compartieron realidades políticas y económicas.

Colaborando más allá del Atlántico

Así como las nociones intercambiadas por estos artistas, la exhibición en cuestión se organizó en colaboración con el Museo de Arte Moderno de Varsovia, el Museo Garaje de Arte Contemporáneo en Moscú y SESC de São Paulo. Luego de culminar la exhibición en febrero de 2018, se abrirá de nuevo en marzo en Moscú y culminará en São Paulo, para julio de 2018.

Acompañarán a las obras de los venezolanos Carlos Cruz-Diez, Gego (Gertrud Louise Goldschmidt) y Jesús Rafael Soto, los artistas:

La exhibición contiene más de 30 artistas y colectivos de los dos lados del océano, con evidencia comprobada sobre los intereses comunes e intuición dentro de sus composiciones artísticas. También estarán presentes los colectivos de Prometeus Group, Dvizhenie Group, Mir Group y SIGMA Group. Durante la exposición será publicada una serie de textos, presentada como The Other Transatlantic: Kinetic and Op art in Eastern Europe and Latin America que recopila una serie de conferencias internacionales organizada en Varsovia, 2016, resultado de una colaboración internacional, distribuido a nivel mundial por la Editorial de la Universidad de Chicago, de Estados Unidos.

Ver fuente