Luis Benshimol: Roy Colmer presenta su primera exposición individual en Londres

publicado en: Luis Benshimol | 0

Por primera vez, la Galería Lisson de Londres trabaja con Roy Colmer, un innovador artista que utilizó la pistola pulverizada sobre sus lienzos, invitando al espectador a ser parte de la ilusión que sintoniza. Entre el color, la línea y el difuminado, Colmer crea una experiencia óptica con sus cuadros.

Tecnología en evolución

Lisson seleccionó una serie de obras para su primera exposición individual, resaltando el lenguaje visual particular del artista, mostrando 8 pinturas de los principios de los años 70 y resaltando el compromiso del artista con los cambios contemporáneos de la ciencia y la tecnología de la época. La exposición incluye también un vídeo que documenta su trabajo en este medio. Estas obras, que muestran una neblina óptica de colores en una composición de rayas horizontales con formas orgánicas, rara vez han sido expuestas en el pasado.

El artista londinense formado en Hamburgo, convirtió a la pistola en uno de sus instrumentos principales, para poder cambiar los colores en el transcurso de un solo paso por el lienzo, obteniendo resultados fascinantes. En el vídeo se documenta todo el proceso artístico de Colmer, quien desafío los límites disciplinarios en los que se trabajaba en el momento, tildado como un innovador por la inclusión de tecnologías basadas en el tiempo con la pintura y el lienzo que otros artistas consideraron en su época como demasiado convencionales.

Obra de Roy Colmer. Foto: Cabinet de L’art

El uso de la pistola sobre el lienzo trajo un matizado lenguaje sobre la pintura, creando efectos fílmicos evocando la sensación de vibración, movimiento y distorsiones de imágenes, frecuentemente percibidas en televisores. Los trabajos presentados en la galería, muestran el trabajo experimental del artista con la técnica y el estilo, hacía el progreso de formas múltiples y ondas creadas sobre un fondo de colores cambiantes. Se aprecian las líneas doblando y girando, alcanzando una calidad figurativa, debido a las secciones de estos lienzos brumosos y tonales adquieren contornos sombríos.

Roy Colmer y su influencia

El artista Roy Colmer en su estudio, 1968-69. Foto: Lisson

La obra de este innovador pintor abarca cinco décadas. En su trabajo se puede palpar la influencia de artistas como Ashile Gorky, Bruce Naumann, Nam June Paik y Jackson Pollock.  Colmer fue pintor, fotógrafo, diseñador gráfico y artista de cine, quien se inspiró en los nuevos medios electrónicos que dominaron en la época dentro del entorno del arte para los 70, incorporó nuevas tecnologías basada en el tiempo.

En la década de los 70, Colmer combinó su trabajo artístico en aerosol con un circuito cerrado de televisión, para explorar los efectos de los comentarios de video y la interferencia de este nuevo medio, recreando con la corriente de electrones que se golpean contra una pantalla de televisión como el juego de una pistola, pintura y lienzo. Sus videos duplicaron el estilo pictórico, manteniendo los patrones cambiantes y ondulantes similares a los encontrados en sus pinturas.


La exposición estará abierta al público en Lisson London del 13 de enero hasta el 17 de febrero de 2018. 

Ver fuente