Luis Benshimol: Regresa la Bienal de Mercosur explorando el Triángulo del Atlántico

publicado en: Luis Benshimol | 0

La Bienal de Mercosur regresa tras un año de retraso reuniendo a 70 artistas de 25 países de América, África y Europa que componen el Triángulo Atlántico. La destacada presencia de artistas provenientes de África y Brasil, que suman un tercio de los participanteshace de esta edición de la Bienal la más internacional hasta la fecha.

El “Triángulo Atlántico” de la 11º Bienal de Mercosul. Foto: cortesía de la bienal

500 años de historia

Más de 500 años en que los destinos de estos tres continentes se cruzaron y se mantienen unidos a nivel político, económico y cultural se evidencian en la 11° edición de la Bienal de Artes Visuais do Mercosul que se celebra hasta el próximo 3 de junio bajo el título “O Triângulo Atlântico”, en 5 espacios de la ciudad de Porto Alegre, Brasil:

  • Museu de Arte do Rio Grande do Sul
  • Memorial do Rio Grande do Sul
  • Santander Cultural
  • Praça da Alfândega
  • Igreja Nossa Senhora das Dores

La curaduría compartida para esta oportunidad entre el veterano Alfons Hug, quien ha sido curador general de la Bienal de Sao Paulo en dos oportunidades así como también de la bienal de Montevideo, y la brasileña Paula Borghi como adjunta. Aunque esta bienal destaca por ser la más internacional de todas las realizadas hasta la fecha, sus dimensiones con respecto a ediciones pasadas es considerablemente menor. En 2015, por ejemplo, se vieron cerca de 700 piezas de arte de 400 artistas provenientes de 21 países, distribuidos en 8 espacios de la capital brasileña.

Esto se debe a la considerable reducción presupuestaria que hoy llega apenas a los 3 millones de reales, hecho que evidencia lo frágil del estatus en el que se encuentra la segunda bienal más importante de Brasil, superada por la Bienal de Sao Paulo, que también se celebrará también este año. Del 7 de septiembre al 9 de diciembre, tendrá lugar su 33ª edición en el Pavilhão Ciccillo Matarazzo, bajo curaduría del español Gabriel Pérez-Barreiro, quien también fue curador general de la 6ª Bienal do Mercosul en 2007.

O Triângulo Atlântico

Manteniendo como base la historia que relaciona estos tres continentes –América, África y Europa–, los artistas presentan trabajos que exploran las relaciones culturales e interdependencia existentes entre los continentes del triángulo, estableciendo un análisis de la interacción entre los tres continentes así como los puntos de encuentro que se propiciaron entre la cultura indígena, europea y africana que formaron la nueva unión americana.

En términos de arte regado en el mapa de Porto Alege, el Museu de Arte do Rio Grande do Sul (MARGS) dispondrá de sus espacios con una serie de vídeos sobre el mar, la navegación o los desastres naturales. Igualmente, retratará la herencia de la esclavitud entre los temas que navegará este lugar. El Santander Cultural, una sede fija en esta cita, exhibe retratos centrándose en el cuerpo humano. En el Memorial do Rio Grande do Sul, el venezolano Marco Montiel Soto presenta la pieza “Mal de mar hacia un triste trópico: in the distance of the eighth island” (2018), manteniendo su exploración en la cultura indígena venezolana y las creencias de su autenticidad, salvajismo y la diferencia que conlleva con la realidad del país. Este proceso del artista se inició en una investigación de las reliquias recuperadas en su reciente periplo por las Islas Canarias.

Marco Montiel-Soto, “Mal de mar hacia un triste trópico: in the distance of the eighth island”, 2018. Foto: cortesía del artista

De los suramericanos incluidos destaca la participación de los gauchos, André Severo, Romy Pocztaruk y Leticia Ramos, quienes han estado presentes en otras ediciones, acompañados de los fotógrafos Letícia Lampert y Luiz del Nascimiento Ramos, también conocido como Lunara, quienes debutan en esta bienal. Se suman a este grupo el uruguayo Luis Camnitzer, protector del arte conceptual, junto a su hijo Gabo Camnitzer, repitiendo su presentación conjunta luego de la Bienal de Montevideo. También se incluyeron en la bienal los trabajos del mexicano Héctor Zamora y el portugués Vasco Araujo.

Entre los africanos, estarán presentes el egipcio Youssef Limoud, ganador del Premio de la Bienal de Dakar en el 2016 y de América del Norte se puede apreciar el trabajo de Mark Dion, quien ha expuesto en el MoMA de Nueva York o el Tate de Londres. Dentro de los artistas locales destacan la joven Vivian Caccuri o el veterano fotógrafo Miguel Rio Branco.


La Bienal de Mercosul permanecerá abierta al público en Porto Alegre, Brasil hasta el 3 de junio de 2018.

Ver fuente