Luis Benshimol: Punto de encuentro reúne el legado de Soledad Lorenzo

publicado en: Luis Benshimol | 0

El Museo Reina Sofía invita a “Punto de encuentro”, la primera de dos muestras consecutivas que reúnen las obras de Soledad Lorenzo (Santander, 1937), quien cedió parte de su colección al museo en comodato en 2014. La reconocida galerista y el museo han elegido el título de la exposición, visualizando la importancia de la galería como lugar de encuentro entre el artista y el público.

Espacios construyendo geometrías

Esta primera exposición abordará las formulaciones espaciales, geométricas y de construcción desde variadas ópticas de 15 artistas, todos españoles y representados por la galería Soledad Lorenzo, como Pablo Palazuelo, Soledad Sevilla, Antoni Tàpies, entre otros. Bajo el comisariado de Manuel Borja-Villel y Salvador Nadales, “Punto de encuentro” es una muestra de un conjunto heterogéneo de obras, de artistas españoles de 3 generaciones distintas que permiten esbozar algunos de los caminos del arte Español, reflejados durante los 26 años que la galería permaneció abierta.

La segunda muestra se inaugurará el 19 de diciembre de 2017, y centrará su contenido en la recuperación del lenguaje figurativo y la evolución de la representación artística en las últimas décadas del siglo XX. Con ambas exposiciones se permitirá trazar vínculos y contrastes que muestran la Colección Soledad Lorenzo, haciendo una lectura desde la perspectiva generacional y cronológica, como otras de carácter discursivo.

La donación de Lorenzo fue especialmente generosa, el depósito completo que se integró al Museo está compuesto por 392 piezas de 89 artistas, la mayoría de ellos españoles, algunos con influencia en el ámbito internacional. Los artistas pertenecen a diferentes generaciones y diversas expresiones y disciplinas artísticas, predominando la pintura y el dibujo. Figuran también esculturas, fotografías, grabados, obras audiovisuales e instalaciones.

Artistas de gran trayectoria

La muestra parte de dos vertientes del arte español, vistas como opuestas: aquella que trabaja en torno a la materia y el medio cargado de connotaciones simbólicas y perfiles esotéricos, así como la construcción de un lenguaje universal utilizando la geometría como recurso, representado está última por el artista consagrado Pablo Palazuelo.

Acompaña en la muestra Antoni Tàpies, Soledad Sevilla, mostrando su investigación sobre el espacio desde la pintura y el dibujo y Ángeles Marco desde la instalación escultórica. Otros artistas como Guillermo Pérez Villalta y Jerónimo Elespe, revelan a través de sus obras, cierto interés común en relación al espacio, a todas luces dispares en sus expresiones, desde la perspectiva pictórica renacentista y la clásica. Iñigo Manglano-Ovalle y Perejaume se introduce con lo constructivo utilizando el punto de vista de la escenificación. Se incluyen obras de Txomin Badiola, Pello Irazu, Jon Mikel Euba, Sergio Prego y Ana Laura Aláez.

Se cierra la exposición con dos artistas con una brecha generacional, representando a su vez una internacionalización del arte español, como lo son Juan Uslé, definiendo una geometría atemperada y el más joven Adrià Juliá, quien representó un avance para Soledad Lorenzo hacia nuevos medios visuales como la fotografía y el video, hasta aspectos relacionados con el arte conceptual.

Ver fuente