Luis Benshimol: Primera exhibición “Construyendo Constructivismo” en JCMAC

publicado en: Luis Benshimol | 0

Miami Design District abre sus puertas a la nueva exhibición de Juan Carlos Maldonado Art Collection (JCMAC), “Construyendo Constructivismo”, explorando en especial el rol de la abstracción geométrica del siglo XX, desde un contexto internacional extendido.

La geometría abstracta como lenguaje

Desde la década de los 40 hasta los 70, muchos artistas americanos tomaron la abstracción como un lenguaje propio, con el que desarrollaron múltiples expresiones de arte, incluso fueron frecuentes modelos contradictorios a causa de nuevas relaciones radicales, entre el arte y la experiencia. Mientras que en Europa y Latinoamérica ampliamente tomaron este modelo de expresión, no fue el mismo caso con la audiencia estadounidense hacia la abstracción geométrica. Esta exhibición persigue recrear los logros de la matriz amplia de los artistas europeos y americanos, abriendo un diálogo sobre la importancia la geometría abstracta y su desarrollo dentro de lo que conocemos hoy como arte contemporáneo.

“Construyendo Constructivismo” se estructura alrededor de la idea de intenciones artísticas, sin tomar en cuenta su orden cronológico y la ubicación geográfica de su creación. Estarán presentes en la muestra obras de artistas como Ilya Bolotowsky, Joaquín Torres-García, Jesús Rafael Soto, Leon Polk Smith, Gego, Kenneth Noland, Gerd Leufert, entre otros.

La exhibición apunta dentro del periodo de reconocimiento global más alto, a mirar dentro de un amplio rango pictórico y conceptual acercándose al concepto de la imagen geométrica. Adicionalmente, los amantes del arte pueden disfrutar en el Museo Pérez Art en Miami, la instalación del venezolano Jesús Rafael Soto, Penetrable BBL Blue, 1999, parte de esta extensa colección.

La colección

Fue en 2005 cuando se estableció de manera formal la colección JCMAC, anteriormente conocida como Art&Art Collection, dedicada a explorar la historia de arte abstracto y constructivo en Latinoamérica. Con los años esta importante colección se ha comprometido con diversas colaboraciones y proyectos, apoyados en su creencia del poder del arte y la educación como unas herramientas del cambio social. La colección ha beneficiado a muchas comunidades, brindándoles acceso al trabajo artístico y documentos presentes en la colección que cada vez más llega a múltiples audiencias.

Además de Pérez Art Museum, sus obras han sido exhibidas en colaboración con importantes museos como:

  • The Whitney Museum of American Art, New York
  • The Patricia and Phillio Frost Art Museum at FIU, Miami
  • Pinacoteca do Estado, São Paulo
  • MALBA, Buenos Aires, entre otros

La colección ha crecido constantemente desde sus comienzos en 2005, siempre aferrados a la región latina, con otros artistas de talla internacional entre el siglo XX y XXI, orientado hacia la geometría abstracta representada en pinturas, esculturas y dibujos.

La misión

La colección recientemente ha lanzado una página web, expandida y rediseñada para proveer el acceso online a la colección, especialmente dirigido a estudiantes, investigadores y visitantes online, impulsando próximos investigaciones en geometría abstracta de Latinoamérica. En esta página el visitante tendrá acceso a explorar biografías y movimientos artísticos dentro de la colección, mientras se ofrece la historia y bibliografía referente a cada artista. La página esta en un constante desarrollo y crecimiento incluye a Europa, América del Norte y artistas contemporáneos dentro de la colección, siempre con la misión de enriquecer la cultura y apreciación del arte abstracto como un lenguaje universal, fundamental en la historia del arte en el siglo XX.

Ver fuente