Luis Benshimol: Poli(Crí)tica: arte venezolano en Perú

publicado en: Luis Benshimol | 0

Poli(Crí)tica, una exposición colectiva de arte venezolano que se desarrolla en Callao, Perú, aborda el arte en el contexto de una nación en crisis, durante el Festival de Arte Contemporáneo Art.Mo. La exposición reúne creadores residenciados dentro y fuera de Venezuela, presentando obras que muestran una crítica a la ausencia de libertades civiles, económicas, culturales y sociales que se da actualmente en el país.

Contexto país

Bajo curaduría Erika Ordosgoitti, la muestra plantea estudiar el rol que desempeñan los artistas en la sociedad a través de sus comentarios, reflejos directos del estado actual del país: “Las obras que conforman esta muestra son declaraciones perentorias ante la siempre impositiva realidad del ejercicio del poder sobre las conductas y el espacio (…) Ni aún la opción de emigrar logra la desvinculación emocional, moral y política de la realidad del país de origen”. Ordosgoitti resalta la incapacidad del artista de desvincularse emocionalmente como ciudadano de los sucesos cotidianos que acontecen en su país de origen.

La muestra está bajo el patrocinio de Arts Connection Foundation, que promueve obras investigando perspectivas únicas en el mundo y funciona acompañando trabajos multidisciplinares de artistas, creadores e investigadores, creando vínculos en rutas alternativas para explorar los temas fundamentales que confronta la sociedad contemporánea, utilizando como medio el arte. Para la apertura se desarrolló un conversatorio en el marco conceptual de Poli(Crí)tica, con la participación de Ordosgoitti y el curador peruano Gustavo Buntinx. Además, se activó el canal participativo “Yo soy Venezuela y tengo derecho a…”, abriendo un canal que ya suma más de 1000 mensajes de protesta creativa que se han registrado.

Poli(Crí)tica fue organizada por la Colección Savelli Martínez, una organización con base entre Venezuela y México, fundada por Daniella Savelli y Mariano Martínez, creada con el objeto de aumentar la visibilidad de obras escogidas, para crear un impacto en las concepciones establecidas en su apreciación sobre el arte contemporáneo latino. Se realizó con el apoyo de Fugaz y Art Connections.

Entre los artistas presentes en esta muestra se encuentran: Sandra Vivas, Lucía Pizzani, Jaime Gili, Angela Bonadies, Juan José Olavarría, Carlos Enríquez-González, Teresa Mulet, Luis Molina Pantin, Mariana Bunimov, José Antonio Hernández-Diez, Nelson Garrido, Deborah Castillo, Erika Ordosgoitti.

Arte en comunidad

El festival Art.Mo promueve la recuperación de los espacios de Callao, aportando a la lucha contra la violencia, delincuencia e inseguridad, vinculando a la comunidad con el arte público. Fugaz persigue desarrollar un abanico de propuestas socioculturales en Monumental Callao para construir una comunidad que recorra sus calles de la mano con el arte, música, gastronomía, historia, graffiti, diseño, teatro, literatura, turismo y cultural local.

En los espacios de Monumental Callao, desde el 21 de abril hasta el 23 de junio de 2018, recibiendo a más de 40 artistas de 8 países. Se dispondrán 15 salas de exhibiciones intervenidas por artistas internacionales, integrando a la comunidad del Centro Histórico, con una propuesta de reflexión política y social, de artistas de Brasil, Cuba, Venezuela, Chile, Estados Unidos, Israel, Italia y Perú.

Ver fuente