Luis Benshimol: Philippe Decrauzat + Michel Parmentier

publicado en: Luis Benshimol | 0

Parra & Romero inauguró la exhibición de diálogo “Philippe Decrauzat – Michel Parmentier“, estableciendo un vínculo entre ambos artistas, a través de la adhesión de las piezas de uno y otro, invitando al espectador a apreciar los posibles puntos de encuentro y desencuentro formales entre ambos artistas.

Decrauzat: fragmentos de la vanguardia

Philippe Decrauzat (Lausanne,1974) inspira sus “Fragments” en las redes de Laszlo Moholy-Nagy. En estas obras el artista muestra cómo las estructuras visuales dirigen y controlan los modos de ver, los desplazamientos desde el contenido hasta la forma. En esta serie, Decrauzat analiza la lectura de los cibernautas que habitualmente tienen la forma de F, trazando líneas que muestran el recorrido de la mirada de los ojos al escanear un página web, fiel a su reflexión sobre temas relacionados con los modos de ver contemporáneos, actualizando los elementos plásticos de la vanguardia.

 

Obra de Phillipe Decrauzat. Foto: Artsy

 

Además, se aprecian abstracciones encontradas, basando su composición en representaciones gráficas de la lectura de pantalla que toma forma de una letra y representa la relación con el tiempo que se adopta para realizarla: F de Fast Reading (lectura rápida). Los signos de nuestras conexiones, logran la estructura y organización de nuestras percepciones, así como la forma en que nos relacionamos con el lenguaje.

Decrauzat siempre ha profesado un interés artístico en el arte óptico, especialmente la relación directa entre el impacto que genera al espectador y la forma en que puede influenciar sus mentes. Sus obras son usualmente monocromáticas, traspasando recursos artísticos como las esculturas geométricas y las paredes de pintura e instalaciones, basadas en los fundamentos del Op Art y el minimalismo.

Parmentier: rompiendo jerarquías entre formas

Obra de Michel Parmentier. Foto: R. Pinault Collection

Michel Parmentier (París, 1938-2000), fue firme durante su obra en romper con la representación y con la jerarquía entre el fondo y la figura que se aprecia en la superficie. A partir de 1965 comienza a pintar bandas horizontales, interesándose posteriormente en la idea del pliegue, usando rayas horizontales mayormente monocromáticas, como resultado de doblar el soporte antes de pintar y desplegarlo después. En 1967 fue co-fundador del grupo BMPT junto con Daniel Buren, Niele Toroni y Oliver Mosset.

En sus inicios, las bandas horizontales estaban pintadas de azul, gris y rojo. En 1968 dejó de pintar por un lapso de 15 años, para comenzar de nuevo en 1983 usando el negro. En aras de experimentar con otras superficies, cambió el lienzo por papel de calcar, manteniendo los óleos y agregando los pasteles, manteniendo esta técnica hasta su muerte.

Parmentier dejó 171 obras, de corte repetitivo y conceptual. Hoy en día, la ubicación de 50 de sus obras es desconocida. Dentro de su período de blanco y negro (1983-1986) realizó 23 pinturas, de las cuales sólo 16 se conoce su paradero.


La exposición estará abierta al público del 25 Noviembre, 2017 – 3 Febrero, 2018 en Parra & Romero, Madrid.

Ver fuente