Luis Benshimol: Peter Joseph: el lado romántico de lo abstracto

publicado en: Luis Benshimol | 0

Hasta el 11 de agosto, estuvo abierta la exposición “Peter Joseph: The New Painting” en la sede Neoyorquina de Lisson Gallery. Fue un triunfal debut en la gran manzana, gracias a la muestra de su obra nueva en la que sorprende con una flexibilización estructural de la pintura simétrica que predominaba en su producción inicial.

Un equilibrio que cautiva

Vista de la exposición “The New Painting”. Foto: Lisson Gallery NY

Peter Joseph mostró una serie de obras más libres y un trabajo abiertamente más lírico. Su nuevo vocabulario plasmado en esta nueva colección “The New Painting” (“La nueva pintura”), como la llama, rompe con las formalidades arraigadas en sus 30 años de carrera, logrando que formas biomórficas y ángulos floten sobre terrenos neutrales que ocasionalmente se desintegran en limpios y etéreos lienzos semi traslúcidos. Aún así, se pone en evidencia su consistencia conceptual disciplinada en la práctica de sus primeros collage junto con las pequeñas muestras en sus lienzos, para luego recrearlas a gran escalas.

Sus más recientes pinturas muestran colores pasteles, evocando ambientes soleados y plácidos en torno a la atmósfera del hogar –el taller de Joseph en Cotswolds, Reino Unido. Además, muestra su fascinación por la arquitectura griega, marcado en las pinceladas gruesas, construyendo formas en un plano que le da un nuevo espacio de transparencia, manifestaciones de atmósferas, memoria o locaciones concretas.

Vista de la exposición “The New Painting”. Foto: Lisson Gallery NY

Alex Bacon, amplio conocedor de la obra de Joseph, invita a entender las pinturas como juegos de equilibrios cautivadores, donde se puede ver un repaso en la memoria del autor, sobre sus éxitos y fracasos en obras anteriores, hablando en términos formales e intelectuales. También se aprecia una naturaleza romántica sugerida por el tono de los colores, inspirados por su experiencia sensible del mundo. “The New Painting” ha roto con los parámetros anteriores de Joseph, dividiendo sus lienzos en dos planos, bien horizontales o verticales, y apostando por las pinceladas sueltas, creando trabajos parcheados en tonos naturales.

Esta fue la primera muestra en la sala de Nueva York, aunque es el artista con mayor representación en los espacios de Londres de la misma galería, cuya relación data desde 1967. Esta nueva exhibición es la número 16 en 50 años de colaboración.

El abstracto-romántico

Vista de la exposición “The New Painting”. Foto: Lisson Gallery NY

Peter Joseph comenzó con la pintura posterior a su incursión en la publicidad, siempre con la misma visión en cualquiera de sus actividades artísticas:

Todo lienzo debe generar un sentimiento, de lo contrario está muerto.

Nacido en Londres, Joseph es un autodidacta que se ha esforzado por encontrar en el arte el potencial de la austeridad y la restricción de medios. Sus pinturas meditativas y muchos bicolores se caracterizan por su perfecta simetría. En sus obras, cada elección de colores y formas, evocan recuerdos de tiempos y lugares, incluso dando lugar a interpretaciones irónicas. Peter Joseph resalta en la corriente minimalista por su fijación ante maestros renacentistas además de sus contemporáneos, procurando siempre no repetirse.

Ver fuente