Luis Benshimol: Peatones de L.A. se encuentran con Cruz-Diez

publicado en: Luis Benshimol | 0

Carlos Cruz Diez llena de color las calles de Los Ángeles. La instalación de su “Couleur Additive” fuera de The Broad, para la que trabajó de la mano con el Pacific Standard Time: LA/LA, ha sido inaugurada en los cruces peatonales de 2nd Street y Grand Avenue.

Pasión por el color

Los peatones de L.A. ya pueden caminar sobre un Cruz-Diez en pleno centro de Los Ángeles. Esto sucede en el marco de la serie de exposiciones Pacific Standard Time: LA/LA, organizadas por la Fundación Getty, estableciendo un diálogo con diversos artistas latinoamericanos representantes del arte cinético para llevarlos a instituciones alrededor del sur de California.

La obra que ya puede ser vista en los pasos peatonales que unen al Broad Walt Disney Concert Hall y la Escuela Colburn. La obra de Cruz-Diez tiene en su centro el contacto con su comunidad, por lo cual el artista reclutó estudiantes de la Escuela de Artes Visuales y Escénicas Ramón C. Cortines, para apoyar en la instalación de. El curador del Broad, Ed Schad, también estuvo presente en todo el proceso para su supervisión y expresó la importancia de esta obra para la institución y para el artista, recordando el proyecto realizado en Guatemala, el cual también involucró a la comunidad.

Esta pieza fascina al curador de la obra, por el potencial de trasladar una pintura bidimensional a un ambiente activo en la calle, abierto al público en masa. El Broad Museum incluirá en su programación, durante el tiempo de la instalación, los conceptos que se exploran en este trabajo, además de charlas educacionales en colaboración con la Fundación de Arte de Carlos Cruz Diez, llamados ‘Laboratorios de aprendizaje’. Además se incluirá una serie de materiales didácticos dentro del museo, enriqueciendo la experiencia que brindará la instalación del paso peatonal, explicando aún más sobre la obra del arte.

94 años explorando la ilusión del color

Recientemente, Carlos Cruz Diez cumplió 94 años, quien continúa activo investigando sobre la noción del color y su relación con el espacio y el tiempo.  A lo largo de su carrera, su obra ha sido parte de la sociedad en importantes obras que han sido integradas a la arquitectura en lugares públicos en Venezuela y el mundo. Sus grandes trabajos han sido exhibidos en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, Bienal de Venecia, Museo de Bellas Artes de Houston, Louisiana Museo de Arte Moderno de Dinamarca, entre otros. Desde mediados de los 50, trabajó entre Caracas y París, tanto en el ámbito académico como en el desarrollo de su propio lenguaje cromático. Desde finales de esta misma década comienza su serie de estudios “Color Aditivo” y “Fisicromías”, a partir de entonces, vive y trabaja entre París y Panamá.

La obra de Carlos Cruz Diez tendrá un lugar destacado en la exposición “Kinesthesia: Latin American Kinetic Art, 1954-1969” a celebrarse en el Palm Springs Art Museum, que también forma parte de Pacific Standard Time: LA/LA.

Ver fuente