Luis Benshimol: Pace London presenta la colectiva “Impulse”

publicado en: Luis Benshimol | 0

Pace London se complace en presentar la exhibición “Impulse“, una muestra colectiva que explora el abstraccionismo americano entre los años 60 y 70, con trazas experimentales sin precedentes en colores puros, técnicas de improvisación y pinturas con potencial escultórico.

Los 60 y los 70 se aprecian como un tiempo radical en la historia del abstraccionismo americano, un movimiento emergente que surgió del Expresionismo, corriente que dominaba en los 50. Impulse explora este movimiento y los actores que demuestran el avance de las formas libres y las grandes innovaciones del rompimiento de lo abstracto durante este periodo, con los trabajos de:

  • Frank Bowling
  • Ed Clark
  • Sam Gilliam
  • Morris Louis
  • Kenneth Noland

Impulse muestra como cada uno de ellos experimentó con nuevas técnicas para presionar el lenguaje abstracto más allá en el campo de la pintura. Es muy poco frecuente que este trabajo sea exhibido en el Reino Unido, pues estos artistas tienen una renovada apreciación participando en grandes exhibiciones de otras galerías de arte moderno. Además, esta muestra trae el trabajo de estos artistas juntos, especialmente aquellos que tradicionalmente son conocidos como “compañeros”, revelando como los artistas comparten sus ideas y desarrollan nuevos métodos y técnicas de forma paralela entre ellos.

Para algunos de ellos, el Jazz fue una gran fuente de inspiración y al mismo tiempo una alegoría de cómo trabajaban, haciendo eco en las prácticas experimentales precoces de algunos de los artistas en esta exhibición. Noland usualmente los llamaba “los socios modernistas”, vinculando en este tiempo la pintura con la música:

Lo que fue nuevo, fue la idea de que la pintura puede ser como algo que escuchaste.

–Kenneth Nowland

Las piezas de Noland relatan su proceso de desembarazarse de cualquier vestigio personal en las expresiones a favor del abstraccionismo con fuertes bordes. Junto con Clark, los dos artistas le dieron forma a los lienzos con formas poco convencionales como vehículos del color.

Hacia el abstraccionismo puro

Noland también realizó uno de las primeras exhibiciones de integración racial en América, donde mostró con Gilliam el potencial del color en la era posterior al abstraccionismo, durante el Luxe Show. Igualmente, ambos hicieron énfasis en la superioridad del color, frecuentemente usando acrílico en sus pinturas.

Kenneth Noland, “Indo”, 1977. Foto: PACE, cortesía de la galería

Indo es una de las obras que destacan dentro de la exhibición creada por Noland a finales de los 70, un lienzo que revela el efecto emocional y el potencial de los efectos expresivos del color y la forma. A través de trazas, Noland presenta objetivos potencialmente abstractos, articulando las formas de un modo aparentemente ininteligible.

“Impulse” estará abierta al público desde el 3 de noviembre hasta el 22 de diciembre, en la sede de Burlington Gardens de PACE.



Ver fuente