Luis Benshimol: Nicolas Shöffer: una implosión del tiempo

publicado en: Luis Benshimol | 0

La Galería Maddox Arts de Londres, presenta la primera exhibición en solitario de Nicolas Schöffer, cuya retrospectiva “Implosion of Time” se enfoca en esculturas, fotografías, vídeos experimentales y guiones para programas de televisión.Esta es la primera gran retrospectiva del trabajo de Schöffer, reconocido como el precursor del arte cibernético y el arte mediático.

Conociendo a Schöffer

Schöffer es considerado como el principal promotor artístico en el continente europeo durante la Posguerra y pionero en el arte cibernético y el uso de recursos mediáticos como arte. Su investigación se enfocó en la programación del tiempo, luz y espacio, marcando un rompimiento decisivo en el arte para el siglo XX.

Nacido en Hungría en 1912, Schöffer es uno de los primeros en conectar el arte con la tecnología, dándoles a sus esculturas cerebros electrónicos, responsables de respuestas sistemáticas. Pionero en el área de computación, para cada una de sus creaciones, utilizó computadoras electrónicas desarrollados por la Philips Company. Creó esculturas de una nueva clase, capaces de interactuar con los humanos y el entorno, en este caso el espectador de la obra, en el espacio que la observa.

En el mundo del arte, hizo posible remplazar al hombre en una presentación de ballet y controlar esculturas monumentales con computadoras. Sus esculturas, además de autónomas en sus movimientos, son libres en sí mismas de la materialidad del objeto, convirtiéndose en un dispositivo que genera ciertos efectos al espectador, introduciéndolo en el espíritu del arte total.

Residenciado en París, desde 1948 Schöffer comenzó sus estudios en lo que se conoce como “dinamismo del espacio”, a través de la construcción de una serie de esculturas hechas a base de aluminio y láminas de plexiglás coloreadas, en algunos casos fueron móviles, con diseños y estructuras realizados con cambios dinámicos tanto en el espacio interno como en el entorno, multiplicando el efecto de luz y sombras.

Arte autónomo en movimiento

Esta exhibición brindó la oportunidad de apreciar Variations Luminodynamiques 1, su primera emisión experimental de televisión del año 1961. En esta obra, Schöffer manipuló en tiempo real los rayos catódicos de imágenes alteradas. Otra obra audiovisual presente en la exposición fue Fer Chaud, una película experimental de corte abstracto producido en 1957.

Se exhibieron también una serie de fotografías no vistas anteriormente que manipulan una diversidad óptica al frente de los efectos luminosos. Esto representa una ocasión única donde el artista muestra una desconstrucción de la armonía dorada que siempre guiaba sus programas. Incluso, se pudo ver el trabajo en el que el artista intentó programar el tiempo y la luz, con sus famosas obras Microtemps y Boites of effects.

La Galería de arte contemporáneo Maddox Arts inició su programación desde Mayfair de Londres en el 2007. Su portafolio de obras se caracterizan por estar influenciados con la arquitectura, abstracción geométrica, constructivismo y fotografía.

Ver fuente