Luis Benshimol: “Memorias del Subdesarrollo” en el JUMEX

publicado en: Luis Benshimol | 0

La exposición “Memorias del subdesarrollo: El giro descolonial en el arte de América Latina, 1960-1985” se presenta en el Museo JUMEX, tras su periodo en San Diego, durante Pacific Standard Time LA/LA. En México, la curadora Julieta González logró una colectiva de más de 50 artistas latinoamericanos, partiendo de la década entre 1960 y 1980 en la región, momento en que hubo un auge de un nuevo discurso que se oponía a la retórica del desarrollo y el surgimiento de un pensamiento descolonial en las prácticas artísticas.

 

Para contraponerse a los discursos impulsadores de la promesa de Modernidad, los artistas de vanguardia posaron su mirada hacia los saberes locales y expresiones populares

–Julieta González, JUMEX

Desintegrar la utopía modernista

Las 400 piezas muestran la respuesta de la comunidad artística, a partir de la década de los 60, a la desintegración de la promesa utópica de la llegada de la modernización. Para aquel momento histórico, el modelo de países desarrollados y subdesarrollados estuvo muy presente en las corrientes socioeconómicas, haciendo referencia a una teoría de nueva dependencia. Los actores culturales del momento expresaron su interés en negociar sobre la modernidad y sus complejidades subyacentes. Muchos de los artistas presentes en esta exposición colectiva, promovieron nuevas formas de participación y percepción, a través de nuevas experiencias de diálogo con las prácticas vanguardistas, que consideraban un giro de descolonización de las formas establecidas. Así, se introdujo la experimentación con nuevos materiales que marcó los movimientos modernos en América Latina.

Instalación de “Memorias del Subdesarrollo” en el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego, de Septiembre 2017 a Febrero 2018. Foto: MCASD

Originalmente, la exposición fue una iniciativa de la Getty Foundation, presentada en el Museum of Contemporary Art San Diego (MCASD) hasta febrero de 2018 en el marco de Pacific Standard Time: LA/LA. En el festival de arte de gran magnitud para California, se presentó una extensa exploración del arte latinoamericano en diálogo con ciudades como Los Ángeles y San Franciso. Para lograrlo, contaron con el apoyo no sólo de la Colección y el Museo de la Fundación JUMEX, sino con el del Museo de Arte de Lima (MALI) y una veintena de profesionales adjuntos a la investigación y curaduría de la exhibición.

 

 

Desmarginalizar Latinoamérica

La exposición cuestiona el discurso retórico del desarrollo en América Latina, impulsado por las ideologías reinantes durante esta etapa de modernización en países como Brasil, Argentina, Venezuela y México entre la década de los 60 y 80. Para esta muestra, la curadora Julieta González toma prestado el nombre de la película cubana “Memorias del Subdesarrollo”, descontextualizado del contenido de la novela original y del guión cinematográfico. Se pone, entonces, el foco en las interrogantes sociales y económicas que surgieron en torno a la creación de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas), convirtiéndose el problema del desarrollo en una preocupación fundamental también en el campo de la cultura.

La exposición es el fruto de cuatro años de esfuerzo e investigación, en la búsqueda de obras y entrevistas con artistas, donde se encontraron antecedentes en el campo de las artes visuales, arquitectura, cine y literatura, como también se pudieron identificar algunas afinidades con los discursos políticos que en ambas décadas fueron articulados, tomando como marco referencial la dependencia financiera o la teoría del subdesarrollo. Un análisis cultural de estas proporciones no había sido aún realizado, pero sí se habían presentado en movimientos dentro de las prácticas conceptualistas de América Latina y movimientos impulsadores de la abstracción geométrica, como el movimiento neo-concreto y todos los que buscaban alejarse de lo figurativo. En la exposición se toma la descolonización cultural como el discurso que une a los conceptos artísticos elaborados por cada uno de los artistas, representados en sus trabajos orientados hacia el rechazo de la retórica del desarrollismo.

Para contraponerse a los discursos impulsadores hacia la promesa de la modernidad, los artistas de vanguardia posaron su mirada hacia los saberes locales, expresiones populares y vernáculas haciendo un reconocimiento al valor de las manifestaciones culturales que surgían de la simpleza material. Artistas de esta época adoptaron estas formas culturales y generaron formas experimentales colectivas, promoviendo la conciencia social a través de nuevas relaciones con el espacio y la cultura, perceptibles en las obras de artistas como Lygia Pape, 3 Nós 3, Teresa Burga, Cecilia Vicuña, Hélio Oiticica y Eugenio Espinoza, entre otros.

 

Instalación de “Memorias del Subdesarrollo” en el Museo JUMEX. Foto: Prensa


La exposición permanecerá abierta al público hasta el 9 de septiembre de 2018 en el Museo Jumex de la Ciudad de México.

Ver fuente