Luis Benshimol: Medellin celebró su Feria Internacional de Arte (ARTMED)

publicado en: Luis Benshimol | 0

La Feria Internacional de Arte de Medellín, ARTMED, consigue con esta nueva edición, consolidarse como un espacio de visualización y producción cultural para Medellín y Colombia entera.

Generando una identidad artística

En esta, su 4ta edición, la programación pretendió generar un punto de encuentro, creando una nueva identidad en relación con la experiencia del visitante. Para el 2017, la feria propuso un escenario que permitió la circulación del arte, integrando diversos medios de expresión plástica y visual.

Vista de la Feria de Arte Internacional de Medellín 2017 (ARTMED). Foto: Revista Arcadia

La Curatela estuvo enfocada en crear una feria de diálogos, tomando en cuenta la calidad de los artistas y galerías, para abordar una selección rigurosa de las obras a exponer. Para Clara Mónica Zapata, gerente de ARTMED, la conexión fue lo más importante, por cuanto la ciudad aporta muchos artistas al mercado y lo más importante, a través de estas exposiciones, es lograr que cada persona viva y disfrute de esa cultura y de mirarla desde adentro.

Se concibió entonces una nueva dinámica, un nuevo enfoque, diseñando el proyecto tomando en cuenta la actividad cultural de Medellín, que posee un ritmo interesante en temas de artes plásticas. Participaron en el ARTMED, países cómo Cuba, México, Perú, España, Panamá y Colombia. Además, localmente estuvieron presentes:

  • Galería Sextante
  • Galería Imaginart
  • Duque Arango
  • Galería Alfredo Ginocchio
  • La Cometa
  • NG Art Gallery
  • X Espacio, entre otros.

Además de las exhibiciones, también se programaron actividades de talleres de gráfica y nuevos espacios académicos, para entablar discusiones acerca del arte y la formación de los artistas y Artutor, especialmente para dar a conocer artistas emergentes.

ARTMED

ARTMED fue concebida como una plataforma de consolidación de las artes plásticas y visuales, de empresas culturales y creativas, para:

  • Gestar nuevas alternativas
  • Crear un diálogo entre la cultura local y los procesos globales
  • Proyectar el arte local hacia el mundo

Este proyecto nace en tiempos estratégicos de desarrollo y crecimiento general que proyecta Medellín, realizando una programación previa y posterior a la feria de dinámicas y agendas, dirigidas a consolidar la calidad de las artes plásticas y visuales de la región, hacia una proyección y apertura al mercado internacional.

Medellín es una ciudad que se caracteriza por su amplia actividad cultural, espacios y colectivos experimentales de arte contemporáneo, escenario de circulación y confrontación, plataformas para el intercambio de arte y creación de espacios alternativos de proyección artística local e internacionalmente.

ARTMED es también una plataforma potencial en nuevos mercados, donde conviven nuevos escenarios de difusión, también de prueba legítima de cómo el arte es generador de protección, una puerta para artistas, galerías y productores, para así llamar la atención global en el mundo del arte.

Ver fuente