Luis Benshimol: Marco Maggi presenta los lápices de Putin

publicado en: Luis Benshimol | 0

Marco Maggi (Montevideo, Uruguay, 1957) se interesa por hacer patrones y ritmos en los procesos visuales, tal como muestra su nueva exhibición en la Galería Sicardi de Houston, Texas, titulada Putins Pencils (2014).

Los lápices de Putin

El artista elabora una construcción con cuerdas y un set de 11 lápices vintage rusos que se interconectan con el espacio en líneas, colores y luces, jugando con los límites de lo que él denomina lo “infraordinario”, creativamente cambiante dentro del estándar común del reino de lo monumental. Las cuerdas y los lápices tejen un mensaje con simples líneas y sombras que guían al espectador a un cuestionamiento con respecto a la naturaleza de la información sobre las diferentes teorías del mundo contemporáneo y global.

“Los visitantes más rápidos ven desde lejos un dibujo en una hoja blanca. Los más lentos leen en el mismo dibujo 10 cosas distintas, cambiando perspectivas y conclusiones”, dice Maggi. “Me interesa el protocolo de modales y velocidad en el encuentro con el arte”.

Maggi mantiene la realización de su trabajo en dos registros: rápido y lento. Aquellos que se comprometen a ver la obra cerca, crean un vínculo con los detalles intrincados. Cuando uno admira su trabajo desde la distancia puede contemplar la complejidad y a la vez al acercarse obtener una total comprensión de la obra, sus dibujos a muy pequeña escala hechos con delicados productos y herramientas comunes de todos los días en los comercios, los cuales juntos pueden lograr una instalación en toda una habitación.

Maggi en papel y lápiz

Además de la pared con los lápices de Putin, la muestra cuenta con piezas inspiradas en su visión de los soviéticos, donde se suma un video y trabajos cortados en papel. En esta muestra hace reminiscencia a patrones intrincados, como también el arte en la simpleza de los materiales.

La Galería Sicardi, provee un espacio para la experimentación crítica y la discusión alrededor de lo teórico y el compromiso político que práctica el artista hoy en día. Mantiene desde sus inicios, una programación que ofrece una discurso dinámico entre los artistas que se centran en el discurso y experimentación sobre las ideas y cuestiones contemporáneas.

Desde el corazón de Houston, el uruguayo Marco Maggi mostrará su propuesta creativa los Lápices de Putin, desde el 26 de octubre hasta el 14 de diciembre de 2017.

Ver fuente