Luis Benshimol: Magdalena Fernández: Estructuras Elásticas | Benshimolarte

publicado en: Luis Benshimol | 0

La Galería Carmen Araujo Arte presenta, en alianza con la Hacienda La Trinidad de Caracas, el trabajo más reciente de Magdalena Fernández en la exposición “Estructuras Elásticas“, mostrando delicados tejidos en alambre con los que la artista busca hacer flexibles las formas geométricas, suspendiéndolas en el aire para darles oxígeno y movimiento.

Tejiendo estructuras

Obra de Magdalena Fernández presente en “Estructuras Elásticas”, Carmen Araujo Arte, 2018. Foto: cortesía de la galería

En las instalaciones de la Hacienda La Trinidad –específicamente en las salas Secadero #2 y #3– se exhiben actualmente las obras más recientes de Magdalena Fernández (Caracas, 1964). Las piezas suspendidas, construidas formando un entramado de lineas unidas por pequeñas esferas, mantienen un equilibrio que evoca una dinámica de relaciones inestables, en un vaivén agitado. Las piezas presentadas juegan con la percepción del material, pues a pesar de saber que se trata de construcciones elaboradas con metal, activado el movimiento de la pieza, da la impresión de que Arriaga ha utilizado un elemento de mayor flexibilidad, dando a sus estructuras un verdadero elemento de misterio y seducción. La artista moldea estructuras geométricas con el propósito de insertar el movimiento y la realidad en los esquemas constructivos, sensibilizando sus representaciones abstractas.

“En todos mis trabajos siempre ha estado un poco esa idea de que las cosas se pueden mover, desequilibrar, reconfigurar por la intervención de un espectador, de un animal o del agua (…) siempre hay un lugar o un momento de esa pieza en el que puede dialogar con un ente externo o bien, su concepto en sí mismo es capaz de interactuar con el exterior”, comenta Magdalena Fernández a El Nacional.

La obra de Fernández no cae demasiado lejos de la de Gego e incluso de la de su coetáneo –y nieto de la germano-venezolana–, Elías Crespín. La exploración es una misma: conjugar cuerpo, aire y movimiento. También podrían mencionarse a Soto y a Cruz-Diez, también obsesionados con la noción de movimiento en el arte, para abrir la línea y dar en ella (dentro de ella) espacio para la interacción.

“Magdalena Fernández atiende críticamente la tradición cinética del arte moderno, explorando visualmente la dinámica de los cuerpos a partir de la relación que existe entre fuerza, movimiento y equilibrio. En estas obras se hace visible, cómo al alterar las tensiones, las estructuras reticulares se trastocan y agitan, se flexibilizan y se hacen maleables, y se mantienen en un reposo dinámico, es decir, un equilibrio que es siempre también potencia de movimiento, posibilidad de mutación”.

–Sandra Pinardi para Carmen Araujo Arte

Mares

A lo largo de su carrera, Fernández ha completado instalaciones y esculturas utilizando como modelos de expresión el dibujo y en el video, planteando dentro de una geometría regular su sensibilidad ante la naturaleza y el espacio. Además de las estructuras geométricas que ya son inmediatamente asociadas con su nombre, la artista ha trabajado para lograr que el cuerpo humano, en toda su complejidad, sea el vehículo que transporte estos conceptos.

 

Recientemente, su proyecto “Mares” fue presentando el pasado mes de marzo en el Centro Cultural de Chacao, un video que dibuja el espacio y habla del mar como una superficie y un sonido, utilizando el cuerpo humano como recurso mínimo de expresión. Esta obra reúne al menos 50 bailarines, quienes dibujan el mar creando sonidos con sus respiraciones y roces de piel. El carácter sensual de la obra de Fernández es enteramente visible en este trabajo. Acompañados por la agrupación coral de la Fundación Aequalis con una composición musical de Josefina Benedetti, las voces adornan el performance.

Para Magdalena Fernández el objetivo era de experimentar con esta obra la transformación de la imagen visual de los cuerpos en el espacio y de su capacidad y plasticidad dentro de una superficie móvil, hasta la experiencia viva de estar junto a conciencias vivas, con presencia, generando una cohesión, una energía que conecta con una fuerza distinta, que puede llegar a ser transformadora.


La exposición “Estructuras Elásticas” de Magdalena Fernández, permanecerá abierta al público en la Hacienda La Trinidad de Caracas, con régimen de entrada libre.

Ver fuente