Luis Benshimol: Madrid se hace de las ferias satélites durante ARCOMADRID

publicado en: Luis Benshimol | 0

¿Quién dijo que la semana del arte en Madrid sólo se trataba de ARCO? Con una serie de ferias satélites que se reúnen alrededor del evento principal para celebrar el arte, la capital española se luce frente a otras ciudades pioneras de las ferias. Presentamos aquí las cuatro ferias que se llevarán a cabo al margen de ARCO, presentando propuestas distintas y de interés.

Cuatro satélites

Las ferias satélites que se hacen con Madrid se definen con personalidad propia, arrancando JustMad que se reduce en espacio para garantizar su accesibilidad en el COAM; siguiendo de Art Madrid’18 en la Galería de Cristal de CentroCentro Cibeles, ambas ferias que llevan 8 y 12 años activas respectivamente, junto a ARCOmadrid. Se les suma Drawing Room, que llega con su segunda edición en pleno barrio de Salamanca; y una nueva propuesta de Supersimétrica, dando espacio a lo independiente en las instalaciones de la antigua estación de Chamberí.

ART Madrid

Vista aérea de Art Madrid en la Galería de Cristal de CentroCentro. Foto: Masdearte

ART Madrid 13ª Feria de Arte Contemporáneo que se desarrollará en la Galería de Cristal de CentroCentro Cibeles, donde se reúnen 50 galerías de arte contemporáneo. Presentando una propuesta multidisciplinaria siguiendo una línea realista, dinámica, abarcable y humana, e ha programado para todo tipo de público. El programa comisariado One Project invita a participar en diferentes espacios dedicados al arte contemporáneo, arte emergente y vanguardias históricas en el Programa General, mostrando proyectos inéditos, multidisciplinarias y creados especialmente para esta feria y los espacios de la exhibición.

JUSTMAD

Foto de la anterior edición de JUSTMAD. Foto: Hoyesarte

JUSTMAD Feria de Arte Emergente 2018, celebra su 9º edición afianzándose como uno de los principales espacios de vanguardia de arte emergente en el país ibérico. En esta ocasión, el escenario elegido para la realización del evento será en Casa Palacio Carlos María de Castro, estrenando una nueva dirección artística con los comisarios Semíramis González y Daniel Silvo, que invitan a establecer vínculos entre Europa y Latinoamérica, recogiendo en sus galerías las diferentes formas de pensar y trabajar en la actualidad en ambos lados del océano.

Con 50 galerías invitadas distribuidas en las dos plazas de su nueva sede en Núñez de Balboa, 32, mantiene su compromiso con las propuestas galerísticas y los espacios alternativos emergentes tanto nacionales como internacionales. Además JustMad contará con tres secciones: Brand New, conformada por galerías que apuestan a las programaciones frescas y arriesgadas; Solo Project, que busca dar visibilidad a todo el universo creativo de un solo artista en su stand; y Context, bajo el comisariado de Octavio Avendaño e Inez Piso, quienes establecerán un diálogo común a través del idioma internacional del arte.

Supersimétrica

Supersimétrica, ubicada en la Nave Terneras del Centro Cultural Casa Reloj, establece un encuentro internacional de proyectos independientes dirigiendo el enfoque hacía los países del Sur de Europa y Latinoamérica, siguiendo una tendencia site specific, poniendo un enfásis en los contenidos, colocando la carga principal en las propuestas más experimentales y con un carácter non-profit. Supersimétrica se autodefine como un concepto similar al de una feria pero más enfocado al contenido. Además de la exhibición, se abrirán los espacios para el programa Slow Dates, encuentros abiertos al público entre los participantes de la feria y los profesionales del sector, generando un debate de discusión en torno al pensamiento y prácticas artísticas.

Drawing Room

El Salón de Baile del CBA, sede de Drawing Room Madrid. Foto: cortesía de la web de la feria

Drawing Room Madrid es la única feria española especializada en dibujo contemporáneo y, apenas en su tercera edición, amplía sus espacios. Ante la inclusión de más galerías y artistas, se muda al Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes donde, en esta edición, tratará de marcar la riqueza de la práctica del dibujo contemporáneo que supera generaciones, estableciendo un encuentro con nuevos artistas que se apropian de esta disciplina como suya, mostrando la devoción a los grandes maestros del arte hacia el dibujo.

Ver fuente