Luis Benshimol: Madrid celebra los 25 años de Estampa

publicado en: Luis Benshimol | 0

La Feria Estampa cumple 25 años en 2017 presentando su edición más amplia hasta la fecha. Se suman más de 72 galerías, rompiendo el récord de la mayor cantidad de participantes en esta cita, para hacer de esta la celebración más grande desde Matadero Madrid. La feria, que avanza en su internacionalización, manteniendo sus objetivos claros de promoción del coleccionismo y galerismo contemporáneo en el país ibérico, de ámbito nacional e internacional, realizó programas de comunicación e intercambio con invitados internacionales.

Celebrando 25 años de arte en Madrid

Feria Estampa 2017. Foto: Masdearte

La programación especial de aniversario tuvo distintos actos, donde los protagonistas fueron los galeristas y coleccionistas españoles, anfitriones de los programas de promoción y comunicación internacional de la escena del arte y el mercado español. Todas las galerías mostraron sus propuestas bajo la dirección de Chema de Francisco y el programa “MAPA”. Adicional a las 72 galerías, también participarán cuatro salas del país vecino, fundamentales en el panorama expositivo de Portugal.

Dentro de las novedades de la feria Estampa este año, está la Colección Meeting Point, un programa de invitados especiales que reúne coleccionistas privados, asesores y responsables de colecciones, directores institucionales y profesionales del mercado y el coleccionismo de toda Europa, coordinado por Eva Ruiz junto a su equipo en Alternative.

Otra novedad, es el programa internacional de prensa, acogiendo medios internacionales con la colaboración de las oficinas de Turespaña en Londres, Berlín, París y Roma, con la invitación abierta de descubrir y profundizar en la escena del arte y el mercado en nuestro país. También destaca dentro de las actividades del evento, el foro debate “Arte contemporáneo en España. Desde la transición hasta nuestros días”, donde el pública tendrá la oportunidad de compartir con sus principales protagonistas, bajo la coordinación y moderación de Rosina Gómez Baeza, ex directora de la Feria ARCO, quien además se considera una las mejores gestoras culturales senior.

El programa Residencies Exchange II. Programa Curatorial Estampa 2017, coordinado por la Asociación Hablarenarte en colaboración con la Acción Cultural Española (AC/E) y AECID, continuando gracias a tan óptimo resultado que tuvo la edición pasada. Para este año, se centra en las principales residencias artísticas del continente europeo, conociendo de primera mano los mejores proyectos de arte contemporáneo mostrados en las galerías del circuito Estampa.

Un artista invitado que traspasa la frontera

Pedro Cabrita Reis, artista invitado 2017. Foto: Feria Estampa

El artista portugués Pedro Cabrita Reis, fue el artista invitado para 25ta edición de la Feria Estampa, considerado como uno de los creadores más destacables de Portugal, por su trayectoria internacional y estatus de referente de la escena artística contemporánea en su país.

Cabrita Reis, cuya obra es clave para entender y conocer el nuevo modelo escultórico iniciado a mediados de los años 80, destaca por la diversidad de técnicas, procedimientos y soportes en los que se expresa, mostrando profundo interés por la dicción de los materiales, alejándose continuamente del etiquetamiento artístico de su trabajo. En su obra, explora cuestiones de espacio, arquitectura y memoria a través de potentes metáforas visuales.

Además de su participación en numerosas exposiciones internacionales, en el 2003 representó a Portugal en la Bienal de Venecia y desde entonces ha recorrido el mundo y los principales museos e instituciones artísticas han programado exposiciones de su obra.

Ver fuente