Luis Benshimol: Los Prototipos Vanguardistas de Kobro y Strzemiński

publicado en: Luis Benshimol | 0

Los Prototipos Vanguardistas de Katarzyna Kobro y Władisław Strzemiński, serán presentados en el Museo Reina Sofía de Madrid, en una retrospectiva que abarca desde finales de la década de 1910 hasta comienzos de 1950, cuya obra es uno de los ejemplos más consecuentes con las ideas de la vanguardia moderna.

Reivindicando los prototipos de vanguardia

El Museo Reina Sofía presenta la exposición Prototipos Vanguardistas, co-organizada junto al Muzeum Sztuki de Lodz, con una muestra de alrededor de 160 obras, entre dibujos carteles, pinturas, collages, esculturas, diseño industrial y gráfico. Kobro y Strzemiński fueron pensadores claves en el movimiento de vanguardia de Europa Central, reconocidos como creadores originales de conceptos artísticos, radicalizando y transgrediendo los postulados de modernidad.

Luis-Benshimol-El-Museo-Reina-Sofía-presenta-los-Prototipos-Vanguardistas-de-Kobro-y-Strzemiński

La pareja concebía la creación artística como un trabajo de laboratorio, entendiendo a las obras de arte como prototipos de formas, para facilitar la organización social en un entorno práctico, en cierto sentido teorizando que, a través de la racionalidad y el sentido común, las personas pueden acercarse a la felicidad. Esta muestra toma en cuenta ambas facetas de los artistas: estudiosos y hacedores de obras de arte.

Buena parte del trabajo artístico de Kobro fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial, casi todas las obras restantes podrán apreciarse dentro de esta exposición. En cuanto a Strzemiński, gran parte de su trabajo fue preservado. Lo que está exhibido en el Reina es propiedad del Muzeum Sztuki y de colecciones privadas y públicas de Polonia, Alemania, Holanda, Rusia, Suiza e Israel.

Reconociendo los prototipos

Para Jaroslaw Suchan, comisario de la exhibición, hizo hincapié en el reconocimiento en la originalidad de su trabajo que propone una ruptura con las convenciones, mirando tanto al presente como al futuro. Han sido muy pocas las ocasiones de apreciar la obra de este dúo de forma conjunta.

La exposición fue estructurada de forma cronológica, recogiendo:

  • Orígenes, bajo la influencia de Tatlin y Malevich, quien fuera como un mentor para los artistas.
  • Unismo, donde se rechaza todo aquello que no pertenezca a la esencia de la obra por parte de Strzemiński, mientras que Kobro desarrolló la percepción de organizar el espacio y no concebir la escultura en dar forma a la materia.
  • Años 30 y 40, donde se manifiesta la voluntad de trasladar el Unismo a otros campos del arte al margen de la escultura y la pintura, como la arquitectura o el diseño industrial y gráfico.
  • Sala Neoplástica de su museo, mostrando el enfoque de este movimiento de la geometría y el color, compartiendo la sala con otros artistas polacos de vanguardia.

Luis-Benshimol-El-Museo-Reina-Sofía-presenta-los-Prototipos-Vanguardistas-de-Kobro-y-Strzemiński

La exposición permanecerá abierta a visitas hasta el día 18 de septiembre en la planta 3 del Edificio Sabatini, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Ver fuente