Luis Benshimol: Los inventos de Arden Quin

publicado en: Luis Benshimol | 0

La Galería Leon Tovar anuncia su representación del artista Carmelo Arden Quin con el solo show “Invention” del artista uruguayo. En pleno Downtown de Nueva York, sede principal de la galería, se mostrarán las más distintivas formas geométricas que caracterizaron el movimiento MADÍ.

Invention

Ni expresión (primitivismo); ni representación (realismo); ni simbolismo (decadencia). INVENCIÓN. De cualquier cosa; de cualquier acción; forma; mito; por mero juego; por mero sentido de creación: eternidad. FUNCIÓN.

–Carmelo Arden Quin

León Tovar hace una selección que abarca cerca de 70 años de la fértil trayectoria de Arden Quin, en una exhibición que brinda los más representativos ejemplos del artista, desde sus lienzos asimétricos y móviles, hasta sus invenciones más particulares: sus esculturas articuladas, formas blancas y lo que el artista llamó “galbées”, lienzos ondulados y con relieve. Para Arden Quin la invención es concebida como una creación pura, sin impulsos expresivos, así como también un término descriptivo de un arte nuevo, reflexivo de la realidad social y económica que lo llevó a décadas de experimentación estética.

En la muestra se incluyen piezas históricas, que datan de su mudanza a París en 1948. Igualmente, se exhibe una selección de collages de la década de los 50 y varios de sus galbées, los mismos en que el artista vuelve en los 70 con sus superficies rodantes, ondulando suavemente entre lo cóncavo y lo convexo, cubriéndolas de patrones densos. Finaliza la exhibición con sus últimos trabajos, realizados en los 90 y principios del milenio, incorporando materiales como plástico y metal, aferrándose a los polígonos irregulares, los móviles y el factor lúdico.

 

 

Impulsando movimiento

Varios artistas argentinos que colaboraron en la revista “Arturo” en el año 1944, con el deseo de cambiar la concepción tradicional de la pintura, dieron paso a la consolidación del movimiento conocido como MADÍ. Aparentemente el nombre viene a dar cuenta del “materialismo dialéctico”. El movimiento continuó el arte anicónico, logrado por el Concretismo y el Constructivismo, que involucró a varios artistas Latinoamericanos en los años 50. Con la exitosa trasferencia de su fundador –Carmelo Arden Quin– a París se abrió el movimiento a un gran número de artistas europeos.

 

MADÍ debe darle este sistema a todo. MADÍ siempre está en el comienzo de lo nuevo. Es una revolución permanente de la creación plástica. MADÍ es una constante.

–Carmelo Arden Quin

 

 

En su momento, Arden Quin explicó la actualización del movimiento por su liberación de cualquier atadura con la dimensión ortogonal, donde se insertaron los colores para hacer un objeto de belleza en la pintura. MADÍ rompe con el dominio de las cuatro esquinas y expande las posibilidades soportadas en lo anticuado, además de lanzar propuestas que solucionan los problemas que se enfrenta el arte geométrico en su inmovilidad. Los colores primarios, secundarios, simultáneos, blanco, negro y monocromo tuvieron total independencia y libertad, estructurados en una forma propia, sin diluirse dentro del rectángulo. Además, los artistas se congregaron en torno al uso de nuevos materiales.

 


La exposición se mantendrá abierta al público hasta el 27 de julio de 2018 en León Tovar, Nueva York. 

Ver fuente