Luis Benshimol: Los Ambientes de Lucio Fontana

publicado en: Luis Benshimol | 0

El HangarBicocca de Pirelli en Milán presenta “Ambienti/Environments” de Lucio Fontana, un homenaje al rompedor trabajo del artista en el campo de la instalación. Los Ambienti spaziali (“Spatial environments”), son habitaciones o pasillos que el artista empezó a concebir a finales de los años 40 y son los trabajos más experimentales que se le conozcan al artista, puesto a su naturaleza efímera.

Ambientes espaciales

Ambienti/Environments se enfoca en el trabajo más pionero de Fontana con una selección del clarividente y el genio innovador del siglo XX que fue este gran maestro. Las habitaciones y corredores son parte del trabajo que el artista concibió y diseño a finales de 1940 y 1968 en varios centros expositivos, donde casi se destruyó completamente una vez la exhibición finalizó. La muestra es una oportunidad única de ver 9 espacios ambientales y 2 instalaciones reconstruidas a larga escala, presentadas conjuntamente por primera vez. Está estructurada en diferentes formas y colores que se desdoblan a través de las habitaciones, corredores y laberintos.

La exhibición ha sido desarrollada como resultado de una investigación, apoyados en documentos históricos como cartas personales, planos arquitectónicos, fotografías, revistas, películas y entrevistas con historiadores y colaboradores de Fontana. Muchos de los ambientes fueron reconstruidos por primera vez, desde la muerte del artista, siguiendo la investigación de la historiadora Marina Pugliese y el Conservador de arte Barbara Ferriani, quienes también fueron curadoras de esta muestra, con la colaboración de la Fundación Lucio Fontana.

Los visitantes tendrán la oportunidad de experimentar y disfrutar las obras menos familiares de Fontana, en una presentación sin precedente que revelará la importancia histórica, mientras transporta hacia la naturaleza contemporánea y el poder innovativo de su obra.

Traspasar los ambientes de Fontana

Lucio Fontana, “Concetto Spaziale”

Lucio Fontana fue uno de los artistas más influyentes de la mitad del siglo XX. Dedicó toda su carrera a investigar los conceptos de espacio, luz, el vacío y el cosmos. Como fundador del Espacialismo, un movimiento artístico que emergió a finales de los 40 en Italia, notablemente, Fontana se deshizo de la distinción entre pintura y escultura, con las famosas barras y hoyos en el lienzo. Su trabajo transformó radicalmente los conceptos que se tenían sobre la pintura, esculturas y espacio, trascendiendo las bidimensionalidad de los lienzos, impulsando muchos movimientos desde 1960 a 1970 como el Arte Povera, Conceptualismo, Paisajismo y Arte ambiental.

Ver fuente