Luis Benshimol: Lo mejor de Miami Art Week 2017

publicado en: Luis Benshimol | 0

El conjunto de ferias que se reunieron en Miami la semana pasada hizo de la capital de Florida la anfitriona de uno de los eventos más grandes del mundo del arte en 2017. Es obvio que el concepto de la semana ha pasado de girar en torno a Art Basel Miami Beach a ser más bien un conjunto de eventos satélites que ya orbitan en el mismo espacio. Por más principal y atractiva que pueda resultar Art Basel, ahora comparte el entusiasmo del mercado con: Pinta, Context, NADA (New Art Dealers Alliance), Untitled y Aqua, por mencionar sólo algunas. 

Sin embargo, las ventas de mayor peso continúan sucediendo en el Miami Beach Convention Center, que este año fue remodelado a un espacio un poco más rectangular, lo que permitió que los visitantes navegaran la feria con más facilidad que en ediciones anteriores. Dentro de la vasta inmensidad del espacio, se incluyeron plazas y espacios de descanso, haciendo de la feria un evento más “user friendly“.

Art Basel Miami Beach suele ser una de las ferias más veloces en términos de compra y venta; los coleccionistas norteamericanos suelen emocionarse y comprar en menos de dos horas. Este año no fue la excepción. El alza en el mercado después de años de recaída, encontró mayor liquidez y generó buenos negocios apenas en el primer día de la feria. Entre las ventas más sonadas, figuran las mega-galerías más prominentes. David Zwirner vendió un “Homenaje al cuadrado” de Josef Albers por una cifra no divulgada y un cuadro de Yayoi Kusama por un millón de dólares. Lisson también vendió una de las pocas esculturas de Carmen Herrera por 500 mil dólares y un Anish Kapoor por 600 mil. 

Favoritos de Art Basel en Miami Beach

No podemos decir que esta no es la feria principal de la semana, pues en total se reunieron 3,5 billones de dólares en arte a la venta, sobrepasando con creces a las demás ferias. Además, la serie de eventos que se organizaron, conversatorios y paneles, hacen de Art Basel un evento en el que se puede participar activamente. Entre los Conversation Talks que se organizaron figuró uno sobre la Cultura en las Américas donde se conversó sobre el cambio global demográfico, político y económico en Estados Unidos hacia el espectro conservador y su efecto en el arte y la cultura. También en términos de tecnología, “Museos digitales y audiencias virtuales” exploró las posibles respuestas de las instituciones culturales ante una evolución digital continua. Nuestros stands favoritos, a continuación. 

Más allá de Basel: ferias satélite

La escena en movimiento de Context Art Miami. Foto: web de la feria

 

Son numerosas las ferias que circundan el área y dejan sus propias cifras de ventas. Desde luego, ya no se trata sólo de Art Basel: NADA y Untitled figuran en los puestos más altos no sólo de interés artístico sino también para compras y ventas por parte de coleccionistas, aunque tienen un aspecto mucho más joven y fresco. La escala de precio y el tipo de coleccionista es absolutamente diferente a lo que se ve en Art Basel, por supuesto. Estas ferias sobre todo se dedican al arte joven emergente por debajo de los 10 mil dólares, quizá el lugar perfecto para descubrir nuevos artistas de los que quizá nunca has oído. 

Destaca Context Art Miami, una feria dirigida por Julián Navarro, quien cuenta a BlouinArt Info: “Habiendo nacido en Colombia, donde me crié, y habiendo viajado, tengo un entendimiento exhaustivo de distintos movimientos culturales. De tal manera que la feria tiene su foco en distintas regiones: Latinoamérica, los Balcanes y Asia del Este. Este año tenemos una plataforma dedicada específicamente a 10 galerías de arte contemporáneo con base en Corea del Sur.

Carlos Cruz-Diez, “Chroma,” 2017. Foto: Savannah College of Art and Design

Por otro lado, una de las mejores exposiciones del ciclo de ferias, se la lleva CHROMA en Untitled. Esta itinerante “celebración del arte contemporáneo y la educación creativa” surge de la conexión de SCAD (Savannah College of Art & Design) con Articruz y la Fundación Cruz-Diez. Presentaron instalaciones inmersivas del artista, tras honrarlo con el premio SCAD deFINE ART 2017, explorando su práctica experimental y sus teorías del color.

En Mana Wynwood se celebró Pinta Miami bajo el lema Crossing Cultures (Cruzando Culturas). Esta pequeña feria ha sido instrumental en ventas a museos, específicamente de obras de artistas Latinoamericanos. En esta edición de la feria, se vendió una obra de Abraham Palatnik a la colección permanente del MoMA y, por otro lado, el Museo de Bellas Artes de Houston compró una obra de Elías Crespín. Intentando poner un acento en el arte de nuestra parte del continente, entre los exhibidos destacan maestros abstraccionistas de la talla de Soto, Cruz-Diez, Le Parc y Vasarely, junto algunos de los más jóvenes, como cita Artishock: Nicolás Radic en XS Galería (Chile), Miguel Braceli, en El Anexo (Venezuela), y Benjamín Ossa en Artespacio (Chile).

Lo mejor de lo mejor: Colección Mercantil en Pinta

Y fue en Pinta donde ocurrió el que para nosotros fue el highlight de la semana: la presentación de la Colección Mercantil. En su primera exhibición en los Estados Unidos, la colección mostró “Pasajes del Arte Venezolano”, con más de 200 obras de distintos artistas pasando por todos los géneros, estilos y épocas. Destaca aquí el trabajo de Jaime Gili, en la sección “Canónico y Contemporáneo”, sus murales contrastan con cuadros religiosos del siglo XVIII. Fue Gili quien nos regaló la foto para nuestro Instagram, donde se ve un Colorritmo de Otero detrás de una obra de Gego. Además, se pudieron ver obras modernas de artistas como Pedro Terán junto a obras contemporáneas de artistas como Carla Arocha. Tal y como nos comenta el artista Elías Crespín en Instagram: histórico, emocionante, nostálgico.

Ver fuente