Luis Benshimol: Lo mejor de Berlin Gallery Weekend 2018

publicado en: Luis Benshimol | 0

Los amantes del arte se dispusieron a recorrer la capital alemana en busca de los más de 50 openings en todas las galerías de la ciudad. Berlín se lució en su fin de semana dedicado al arte. Sin embargo, a modo de crítica constructiva, considerando el panorama de ferias, bienales y el ciclo continuo de exhibición de arte a nivel global, resulta quizá un tanto apresurado el ritmo del Gallery Weekend, pues en un sólo fin de semana, resulta imposible ver tal cantidad de arte. De tal modo que la experiencia termina con cada exposición, con cada artista, acaba perjudicada y el espectador sólo llega a “echar un vistazo” muy sobrevolado. No obstante, a continuación, las mejores exposiciones que visitamos, incluyendo tanto group como solo shows. Por suerte, muchas de ellas continuarán abiertas al público hasta inicios del verano. 

1. Zurück zur Natur? @ Museum Frieder Burda Salon Berlin

La mejor de todas las exposiciones que vimos en Gallery Weekend. Bajo el título “¿De vuelta a la naturaleza?”, se reunieron obras de 10 artistas que lidian tanto con la tecnología como con la evolución, las raíces de la humanidad y su entorno. Destacan especialmente Camille Henrot con un fresco, parte de una serie sobre los animales que tienen una sola pareja en sus vidas, y Laure Prouvost, con un vídeo titulado “Swallow” (2013), una investigación sobre nuestra relación con la naturaleza. Ambas artistas contemporáneas de origen francés tuvieron las mejores propuestas incluidas en la exposición, aunque también se mostraron tres fotografías de David LaChapelle, una instalación olfatoria de Sissel Tolaas sobre los olores del océano y un montaje de Georg Baselitz y Flavio Di Marco simulando una experiencia tecnológica con lienzos paisajísticos. El Salon Berlin del Museo Frieder Burda, cuya sede principal está en Baden-Baden, dio con una propuesta tan desconcertante como interesante, que impulsa una reflexión inmediata sobre cómo nos relacionamos con nuestro entorno.

La exposición “Zurück zur Natur” estará abierta al público hasta el 18 de agosto de 2018, en el Museum Frieden Burda Salon Berlín (Auguststraße 11-13). 

2. No Place / Like Home @ Glink

Cuatro galerías, dos Latinoamericanas y dos Europeas, unen fuerzas para montar “No Place / Like Home” por segundo año consecutivo, eligiendo esta vez Berlín después de su debut en Lima en 2017. Arróniz Arte Contemporáneo (CDMX), Michael Sturm (Stuttgart), NF / NIEVES FERNÁNDEZ (Madrid) y Nueveochenta (Bogotá). Dividida en dos partes, No Place y Like Home, dos propuestas sumamente interesantes por su esencia colaborativa. El colectivo de galerías se define como “una plataforma experimental para la exhibición de arte contemporáneo”. Colaborando entre sí, compartiendo herramientas, equipo y recursos, se apoderaron de un edificio entero en Mitte y lo llenaron de arte. Dentro de Like Home destacan obras de Sven Braun, dibujos de Kevin Simón Mancera y fotografías de Juan Fernando Herrán, así como los lienzos ópticos del joven venezolano Pablo Griss, bajo una propuesta curatorial de Rudiger Lange.

La exposición “No Place / Like Home” permanecerá abierta al público hasta el 12 de mayo de 2018, en Glinkastraße 17. 

3. Claudia Comte @ König Galerie

Como de costumbre, König Galerie está entre las primeras posiciones del ranking, pues no sólo cuentan con un roster de artistas sumamente potentes, sino que sus instalaciones en la capilla de St. Agnes en pleno Kreuzberg dan para montar exposiciones de altísimo calibre. En este caso, resaltamos “When Dinosaurs Ruled The Earth”, la segunda exhibición de Claudia Comte en la galería. Un aparente bosque compuesto por veinte troncos de árbol de abeto suspendidos del techo, logran sumergir al espectador en un ambiente totalmente nuevo. Dentro de ellos, a distintas alturas, se encuentran las ya conocidas esculturas de Comte en madera, bronce y mármol. Algunas representativas de figuras tomadas de la naturaleza, como serpientes cactus, estrellas y conchas de mar, entre otras como latas y botellas de plástico. El punto sobre el que Comte busca que reflexionemos, va de nuestros sistemas de valor en el Antropoceno, recordándonos que estos materiales destruyen el medio ambiente pues, por ejemplo, el plástico tarda más de 450 años en descomponerse.

La exposición “When Dinosaurs Ruled The Earth” estará abierta al público hasta el 24 de junio de 2018, en la sala principal de St. Agnes Chapel (Alexandrinnenstraße 118-121).

4. Los Carpinteros @ KOW

También de alto nivel es la instalación “El Otro, El Mismo” del dúo cubano Los Carpinteros –compuesto por Dagoberto Rodríguez y Marco Castillo– en la galería KOW. Sus crónicas de la deformación socialista son puestas en contexto europeo, canalizando los puntos de vista de estos artistas acerca de la evolución de la sociedad cubana. Con tres obras en vídeo, dos esculturas, obras fotográficas y una acuarela, Los Carpinteros nos introducen en el día a día que se vive actualmente en su país, a través de la realidad, “sin ilusionismo ni falsas promesas”, tal y como emite la galería en su comunicado de prensa. Es una exposición que conviene ir a ver en persona y con el tiempo suficiente como para transportarse mentalmente a la isla caribeña.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 21 de julio de 2018, en la sede de KOW (Brunnenstraße).

5. High Noon @ Arratia Beer

Para celebrar su 12º aniversario, Arratia Beer –proyecto colaborativo de la venezolana Euridice Arratia y su socia Elizabeth Beer–, presentó “High Noon”, un show que congrega los trabajos de artistas y colaboradores de la galería. Entre esos nombres se incluyen las esculturas de Claudia Wieser, un extraordinario tapiz de algodón de Friedrich Teepe, un lienzo del venezolano Arturo Herrera, una de las esculturas de libros de Fernanda Fragateiro y, por supuesto, una de las más recientes obras de la artista prodigio londinense, Holly Hendry, una de las más recientes incorporaciones al roster de la galería. Específicamente la pieza de Hendry muestra su dominio de la disciplina escultórica, con una superficie en dos relieves, en cierto modo aplastada por dos pequeños tabiques de mármol color rosa.

“High Noon” estará abierta al público hasta el 26 de mayo de 2018 en Arratia Beer (Potsdamer Straße, 87).

6. Mariana Castillo Deball  @ Barbara Wien

La artista mexicana Mariana Castillo Deball, cuya práctica engloba el rol de los objetos en nuestro entender identitario e histórico, presentó su cuarta muestra en solitario en la galería Barbara Wien, titulada “das Haut-Ich”. La exposición combina el interés de Castillo por sus orígenes, investigando el calendario azteca de Xipe Totec, con su constante reflexión acerca del cuerpo y la relación entre la piel y el ego. En alemán, el nombre de la exposición da a entender que la piel y el “yo” son una misma cosa. Según reza la nota de prensa, “la conexión entre el cuerpo y el entorno está presente en el calendario, con los signos de los días representados como partes del cuerpo”.

“das Haut-ich” permanecerá en Barbara Wien hasta el 28 de julio de 2018.

7. Carl Andre  @ Konrad Fischer

La galería Konrad Fischer abrió su exposición para Gallery Weekend, con el artista tradicional de todos sus openings, el Carl Andre. Su escultura “Cedar Rotor” compuesta por 32 vigas de cedro es un ejemplo típico de la práctica minimalista del artista norteamericano. La escultura acapara la mitad de la planta baja del edificio, ondulándose en forma de semicírculo. Sin embargo, también lució el edificio, la más reciente adquisición de la galería. Esta fue la primera muestra del nuevo espacio antes de que inicien las renovaciones pertinentes.

Esta exposición ya ha cerrado, pues estuvo planteada únicamente para Gallery Weekend. 

8. Ana Mendieta @ Martin Gropius Bau

A pesar de no estar inscrita formalmente dentro del ciclo de Gallery Weekend, la exposición de los films de Ana Mendieta es, sin duda, la muestra más interesante que la capital alemana tiene para ofrecer a día de hoy. En la exposición “Covered in Time and History” (Cubierta en tiempo e historia), se muestran varios de los vídeos producidos por Mendieta en su corta pero extremadamente productiva carrera. Recién restauradas, estas películas Super 8 nos recuerdan el inmenso poder del mensaje de la artista de origen cubano, quien sencillamente buscaba “reconectarse con el universo”. Para ello, Mendieta se sumergía en la naturaleza, imprimiendo su silueta en una cantidad de superficies. Trabajando con los elementos más básicos de la naturaleza –agua, viento, fuego, tierra– y combinándolos con los más elementales productos del cuerpo humano –sudor, lágrimas, sangre– Mendieta pareciera ser el vehículo de la raza humana, intentando encontrar los vínculos que nos atan a nuestro planeta.

“Covered in Time and History” estará en Martin Gropius Bau Berlin hasta el 22 de julio de 2018. 

 


 

Melanie García

Coordinadora Editorial @ Benshimolarte

Ver fuente