Luis Benshimol: Lo más reciente de Bridget Riley

publicado en: Luis Benshimol | 0

La sede londinense de la Galería David Zwirner se complace en presentar los trabajos más recientes de Bridget Riley en “Recent Paintings“. En una exhibición individual donde la galería dispondrá los 3 pisos de su sede en Londres para revelar lo que la artista británica ha estado haciendo durante los últimos 4 años.

Ilusiones ópticas

Esta nueva exposición incluye pinturas de pared y trabajos en lienzo, además de un grupo de estudios enfocados en dos temas: trabajos en blanco y negro, y los discos. La muestra da un repaso a las investigaciones previas de la artista con una nueva perspectiva.

El trabajo de Riley demuestra que sigue siendo firme, abstracto y bien asentado en el plano de los placeres visuales. En él se percibe la influencia de viejos maestros y pintores impresionistas, además de sus tempranas experiencias con la naturaleza. La artista ha trabajado con diversidad de superficies para expresar en figuras geométricas simples, como líneas, círculos, curvas y escuadras, desplegadas sobre lienzo, las paredes o el papel.

Para estas composiciones, Riley trata de conectar con el espectador, para permitir sensaciones de vibración y movimientos. Estas sensaciones dinámicas fueron exploradas anteriormente en sus pinturas limitadas al blanco y negro, estableciendo las bases sólidas de un vocabulario formal. Desde finales de los 60, la artista introduce los colores en su trabajo, expandiéndose hacia otros espacios y posibles percepciones en su trabajo.

Después de 50 años de trayectoria, Riley regresa a sus ideas tempranas, incluso a trabajos específicos, retomándolos e identificando direcciones alternas que las formas pudieran tener, manteniendo su premisa de trabajar desde algo y no a través de algo, su objetivo es un proceso por descubrir.

Círculos y ciclos

Dentro de la muestra, el espectador se encontrará con trabajos en el que la artista regresa a paletas de colores acromáticas por primera vez desde 1960. En esta oportunidad, revisa de nuevo el triángulo equilateral, como lo hizo en la obra Quiver 3, con la particularidad de que le incorpora el borde de una curva que modula progresivamente, en general, toda la composición.

Bridget Riley, “Quiver 3”, 2014. Foto: Max Hetzler

En el piso superior, en pinturas de pared sobre lienzo, Riley inaugura los discos como una novedad dentro de sus motivos. Es importante destacar que, aunque a simple vista no se pueda apreciar, estas obras ofrecen diferentes interacciones dependiendo de la posición del espectador frente a la pieza, además que se aprecia su complejidad, al mismo tiempo con suaves estructuras. La muestra culmina en el último piso, con un conjunto de trabajos de estudios realizados a través de toda su carrera.

Este estudio permite ver lo más íntimo y lo más profundo dentro de su trabajo, así como el método de la artista, al presentar sus trabajos a gran escala. En cuantos todos sus trabajos en escala pequeña funciona como una llegada al final de sus composiciones. Esta exhibición individual sería la segunda muestra en Londres, después de su exposición “The Striped Paintings” en el 2014, al siguiente año se estrenó en la sede de Nueva York, con una retrospectiva de todo su trabajo. El trabajo de Bridget Riley es reconocido internacionalmente y es parte de las mejores colecciones del mundo.

Ver fuente