Luis Benshimol: Latinoamérica en Los Ángeles: Pacific Standard Time LA/LA

publicado en: Luis Benshimol | 0

Pacific Standard Time: LA/LA es un ambicioso evento en la ciudad de Los Ángeles, organizado por la Fundación Getty para dedicar a explorar la historia del arte latinoamericano, en diálogo con los habitantes y visitantes fieles seguidores de la cultura y arte. Más de 80 exposiciones y obras de más de 1100 artistas latinos, serán desplegadas desde Santa Bárbara hasta San Diego, desde Los Ángeles hasta Palm Springs.

Llevando Latinoamérica a Los Ángeles

La prestigiosa institución americana, Fundación Getty, prepara este gran evento dedicado a explorar la historia del arte latinoamericano en diálogo con Los Ángeles desde septiembre, para promover y preservar las artes visuales. Las exhibiciones individuales se enfocan en artistas en solitario o países específicos, cuyas colecciones resaltan diversos temas puntuales de la sociedad latina, documentando la historia chicana del siglo XX, el arte durante los tiempos turbulentos por toda Latinoamérica y colocando los reflectores en aquellos artistas que ocuparán un espacio en Los Ángeles.

“Elegimos como temática principal la relación entre Los Ángeles y América Latina por varias razones. En primer lugar, Los Ángeles tiene una larga relación con América Latina, fundada en 1781 como parte de la Nueva España. Segundo, nuestra demografía actual es 50 por ciento latina, y en algunas escuelas de la ciudad llega hasta el 90 por ciento”, adelantó en una entrevista con Télam la estadounidense Debora Marrow, directora de Getty Foundation.

Habrá una oferta abrumadora dedicada al videoarte, escultura, arquitectura, pintura y fotografía que han surgido entre la frontera de México y los EE.UU, con murales dedicados al movimiento chicano, arte guatemalteco moderno y mucho más. Los museos tuvieron autonomía en cuanto a la propuesta del tema dentro de un marco general con el apoyo de la Fundación Getty. Las fases de instalación de todo el proyecto tuvo como inicial de investigación seguido por una fase de implementación de la exposición.

Algunas de las exposiciones más destacables dentro de la oferta del festival cultural ya hemos mencionado en nuestra cobertura de las 18 exposiciones del Otoño, pero conviene volver a hacerles mención:

    • Kinesthesia: Latin American Kinetic Art, 1954-1969, muestra que destacará la diferencias que surgieron entre Argentina y Venezuela como centros pioneros del arte cinético.
    • Radical Women, una muestra destacando las labores de mujeres artistas latinoamericanas, representando 15 países.
    • Making Art Concrete, de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, mostrando obras de Brasil y Argentina que contribuyeron al movimiento de Arte Concreto.

“Cromosaturación”, Carlos Cruz-Diez. Una de las obras presentadas en la exposición Kinesthesia, Latin American Kinetic Art. Foto: Cruz-Diez Foundation.

ProyectosLA: un plan sin paredes

La ciudad de Los Ángeles es el punto de encuentro para introducir ProyectosLA, una plataforma que brinda la oportunidad única de traer el arte latinoamericano moderno y contemporáneo a Estados Unidos, para su exhibición en las múltiples galerías independientes de la ciudad.

Desde el 16 de septiembre hasta el 28 de octubre de 2017, se llevará a cabo este plan “abierto”, en un enorme almacén transformado en centro artístico en Downtown LA, brindando un espacio crítico para el arte latino. ProyectosLA será una de las exhibiciones más prestigiosas e innovadoras de las galerías latinas y proveerá a la ciudad con exhibiciones en un escenario sin paredes.

Vista interior Werkartz Studio, donde se desarrollará ProyectosLA. Foto: ProyectosLA

El proyecto hará posible que galerías locales conecten con la comunidad latina, estrechando una relación con los coleccionistas, curadores e instituciones nacionales e internacionales, haciendo lugar para importantes trabajos alrededor del Sur de California. Las galerías de arte que arte que liderarán este evento incluyen:

      • OMR (CDMX)
      • Nara Roesler (Sao Paulo, Rio de Janeiro y Nueva York)
      • Henrique Faría (Buenos Aires y Nueva York)
      • Instituto de Visión (Bogotá)
      • León Tovar Gallery (Nueva York)

Estas galerías participarán activamente en la programación y colaborarán con la organización del proyecto, con el cual se busca impulsar un diálogo con las prácticas artísticas contemporáneas, incluyendo el contexto histórico de la relación con la ciudad. ProyectosLA está comprometido con la creación de entornos que abran espacios inspiradores, para que las personas se arriesguen en negocios comerciales nuevos, uniéndose al actual gremio de las galerías latinas con bases en Estados Unidos.

La música también suena

Paralelamente a las exposiciones, incluye la participación de la Filarmónica de Los Ángeles y Café Tacuba y que en su programación musicalse dedicará a la Ciudad de México, la Sonora Santanera y Mexrrissey trabajando conjuntamente con la compositora Gabriela Ortiz y se comisionó la creación de 7 composiciones a destacados músicos del país azteca. El repertorio musical hará un repaso desde la era dorada del cine mexicano hasta la era contemporánea, reconociendo a la ciudad de México como el centro de la escena cinematográfica de Latinoamérica, entre canciones clásicas y modernas.

El programa musical es respaldado por directores de museos de California, artistas, curadoras y directores de museos y fundaciones mexicanos que ofrecerán de las cuales 40 serán mexicanas, resultado de una exploración profunda de cuatro años de investigación y preparación para esta exposición desde hace 4 años.

Ver fuente