Luis Benshimol: Las mujeres tomaron el MoMA

publicado en: Luis Benshimol | 0

El Museo de Arte Contemporáneo (MoMA) de Nueva York invitó a la exposición Making Space: Mujeres Artistas y Abstracción de la Post Guerra, inaugurada el pasado 15 de abril, una muestra del trabajo de mujeres artistas que desarrollaron su obra entre 1945 y 1960 pero que, lamentablemente, fueron relegados a sobrevivir en los archivos de sus instalaciones.

Desempolvando cuadros y superando la hipermasculinidad

Originalmente las curadoras, Sarah Meister y Starr Figura, tenían la tarea de resaltar algunas colecciones del Museo correspondientes al período de mitad de siglo para preparar la retrospectiva de Robert Rauschenberg en la cuarta planta del museo. Sin embargo, revisando los archivos del museo, les impactó reconocer el maravilloso trabajo de estas mujeres, sabiendo que muchas de estas piezas no habían sido exhibidas desde hace 15 años. Ante esto, Meister y Figura estuvieron de acuerdo en exponerlas dando la oportunidad de ver qué podrían relatar las obras al exhibirlas con una narrativa común.

Como resultado, se inauguró “Making Space: Women Artists and Postwar Abstraction”, que estuvo abierta desde el 15 de abril hasta el 13 de agosto, mostrando el trabajo de increíbles artistas desde 1945 hasta 1960.

Los traumas de la posguerra fueron los claros detonantes creativos para estas mujeres que tuvieron que mantenerse en un entorno donde había un sólo claro dominante: el hombre. Estas mujeres tuvieron que vivir en las sombras de sus maridos, como es el caso de Lee Krasner y Dorothy Dehner. Además, algunas prefirieron dar a conocer sus obras bajo seudónimos para evadir los prejuicios de género, Grace Hartigan firmaba como ‘George Hartigan’. 

En cuanto a la abstracción geométrica latinoamericana, destacaron la uruguaya María Freire y las venezolanas Gego y Elsa Gramcko, cuyas obras están dentro de las 40 adquiridas recientemente por el Museo. También se distinguieron las fotografías de la vanguardista brasileña Gertrudes Altschul.

Ver fuente