Luis Benshimol: Las Lecciones Políticas de Alexander Apóstol

publicado en: Luis Benshimol | 0

La muestra de Alexander Apóstol, Lecciones Políticas, llegó a la galería caraqueña Beatriz Gil, quien apuesta nuevamente por exhibir a este artista de amplio reconocimiento internacional y tildado como uno de los mejores creadores latinoamericanos de su época. Su obra no está exenta de referencias a su país natal de Venezuela, sus lecciones son, sin lugar a dudas, un análisis crítico de la historia reciente en el gobierno de la nación latinoamericana.

Colores y movimiento

Los países no se acaban y sé que lo mejor de los venezolanos saldrá para reconstruir, aportar al país. Crear una identidad en conjunto y no una identidad fraccionada. La mentalidad de saqueo es el gran enemigo que hay que vencer.

Alexander Apóstol
(Actualy, 2017)

La exposición tiene como eje central la serie Color is my Business, una propuesta que destaca el uso del color y la forma impecable que lo vincula con la historia política de la democracia venezolana. El creador estructura la obra desde el inicio mismo de los partidos políticos en 1941 hasta la actualidad, destacando los momentos más importantes de la historia venezolana.

La muestra está conformada por un conjunto de 77 fotografías y amplios murales. Adicionalmente, se tiene previsto la proyección del vídeo Contrato Colectivo Cromosaturado, realizado para la feria Manifesta 9 que se desarrolló en Bélgica en 2012 y cuyas tomas guardan un registro de diversas locaciones de Venezuela. Este vídeo es el más largo que ha hecho Apóstol, mostrando la relación entre el arte público cinético y el proyecto democrático de las décadas de los 60 – 70, tomando como base el trabajo del artista Carlos Cruz Diez.

Arte moralizante

“Junta Patriótica (1957)”, Alexander Apóstol, 2017. Foto: Beatriz Gil Galería

La muestra cierra con Lecciones Políticas, un tríptico que cubre todo el período democrático (desde el 58 hasta el 98), plasmando los colores de los partidos políticos que obtuvieron la mayor cantidad de votos durante las respectivas elecciones. En cuanto a las imágenes en blanco y negro, se basan en la tensión existente entre el entorno militar y civil, junto con las situaciones de facto que han causado un cambio de poder, invitando al espectador a reencontrarse con su capacidad de reconciliación con la historia.

En estas series, Apóstol presenta la conceptualización de una abstracción geométrica, cinética o minimalista con contenido narrativo, ejerciendo como un agente mediador situado entre la obra y el espectador, sin intentar incidir en un cambio social pero estableciendo signos comunicacionales como dispositivos formales y abstractos que permitan nuevas lecturas de significado.

La presentación de esta exposición en Caracas es absolutamente emblemática, pues ofrece al espectador ver la historia desde la percepción del color, vinculando el arte con la historia política del país, recogiendo los colores de los partidos políticos venezolanos para identificar sus campos de dominación e influencia, a través de una paleta de colores nada casual.

Ver fuente