Luis Benshimol: Las Fluctuaciones de Daniel Canogar

publicado en: Luis Benshimol | 0

La Comunidad de Madrid recibe la exhibición “Fluctuaciones” en la Sala Alcalá 31, que destaca el trabajo del artista Daniel Canogar (Madrid, 1964), incluyendo 24 obras de media-art que muestran el impacto generado en la sociedad por los avances tecnológicos, reflejando la complejidad del mundo digital de hoy.

Entre lo real y lo virtual

El trabajo de Canogar puede describirse como una lucha constante entre tecnofilia y tecnofobia, y especialmente contra la banalización de la imagen. El artista sostiene que “quien aprecia la fotografía de hoy, ayuda al olvido y a crear una amnesia colectiva extremadamente peligrosa”.

“Fluctuaciones” lleva al espectador a una reflexión sobre los modelos de una sociedad regida por los datos y las transiciones entre el mundo virtual y el mundo real, además de indagar en la participación individual de cada persona en una sociedad interconectada tecnológicamente.

Canogar en la Alcalá 31 utiliza medios tecnológicos que pone al servicio de una experiencia artística novedosa, al mismo tiempo que dispone de un diálogo estético con los entornos digitales. La exposición, comisariada por Sabine Himmelsbach y organizada en colaboración con Erkki Huhtamo del Museo Universidad de Navarra, se acompaña de diferentes actividades, como visitas dinamizadas y talleres intergeneracionales para todos los públicos, visitas guiadas o los ya clásicos Encuentros en Alcalá. En la muestra se podrán apreciar grandes instalaciones y videonimaciones.

Bibliotecas virtuales rotas

La obra más importante de la muestra, podríamos decir, es “Sikka Ingentium”, que recoge las reflexiones de Canogar sobre el cambio tecnológico y las “bibliotecas rotas” de las memorias culturales. La videoinstalación comprende 2.400 películas en formato DVD, recolectadas en mercadillos de todo el mundo y comercios de segunda mano. Con ellas, Canogar elabora un mosaico audiovisual basado en el pasado cinematográfico del país. La palabra Sikka evoca las monedas de oro bordadas sobre los trajes en la Babilonia bíblica e Ingentium refiere a que la elaboración de la pieza supuso un trabajo ingente, apoteósico.

Sikka Ingentium de Daniel Canogar en la Sala Alcalá 31. Foto: Art-Madrid

Otras obras destacables son “Cannula”, una composición líquida relacionada con el expresionismo abstracto, a través de los videos más vistos de YouTube; “Echo”, una instalación con pantallas de LED con animaciones que reaccionan a la información a tiempo real; “Pneumas”, compuesta por nudos de cable telefónico sobre los que se proyectan videoanimaciones y “Serie Draft”, estrenada para esta exhibición, conformada por pantallas que evoca la forma de un libro abierto.

Quién es Daniel Canogar

Daniel Canogar mimetizado con su obra. Foto: El Mundo

Es uno de los artistas plásticos españoles con mayor proyección internacional, transcurriendo su carrera entre España y Estados Unidos, y con obras en las colecciones permanentes de museos como el Reina Sofía, el de Historia Natural de Nueva York y el Museo de Arte Contemporáneo de Lyon. También ha realizado grandes intervenciones en espacios públicos como Times Square en Nueva York.

Inició su carrera artística como fotógrafo, abriéndose muy rápido a las posibilidades que ofrecían la imagen proyectada y las instalaciones. Tal como lo expresó Jaime de los Santos, consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid en la inauguración de Fluctuaciones, “Daniel Canogar es imprescindible para entender la cultura contemporánea“.


La exposición se mantendrá abierta al público en la Sala Alcalá 31 de Madrid hasta el día 28 de enero de 2018.

Ver fuente