Luis Benshimol: Las Animitas de Bolstanski visitan Bolonia

publicado en: Luis Benshimol | 0

Christian Boltanski es el artista invitado para el proyecto cultural de la ciudad de Bolonia en 2017, siendo el foco central de un rico programa durante el verano con la exposición “Anime. Di luogo in luogo”, bajo la curatela de Danilo Eccher, donde el artista conmemora la tragedia de Ustica ocurrida 37 años atrás.

De un sitio para otro en estado animado

En el marco de la celebración de los 10 años del Museo de Arte Moderno de la ciudad, se acoge una muestra antológica para ser la mayor exposición que Italia le haya brindado al artista francés, haciendo una llamada de atención al público, sobre el rol de los centros de arte que procuran espacios de conservación del patrimonio y de la producción de creación contemporánea.

Luis-Alberto-Benshimol-Chonchol-Las-Animitas-de-Bolstanski-visitan-Bolonia

El MAMbo recibió para esta muestra 25 obras de instalación y de vídeo. Más que una exposición es un proyecto en el que se involucra a toda la ciudad, en diferentes espacios. Los temas que resaltan en su exposición son la mortalidad, fragilidad, y el paso del tiempo, la elección del artista se baso en su enfoque especial acerca de la humanidad frágil, pero específica, referido a la percepción que Bolonia tiene de sí misma.

Dentro de la exposición, se presentan obras que datan desde mediados de los 80, representativas de algunos de los temas fundamentales en la carrera del francés. El flujo del tiempo y de los recuerdos, a través de imágenes fotográficas del artista, borrosas y en blanco y negro de rostro impresos sobre tela de gran tamaño que juntas forman una instalación laberíntica.

Otra obra que destaca es Volver, una pirámide isotérmica de más de 3 metros de altura y cubierta de oro, remembrando las capas con las que se cubre a un inmigrante en la fase de primeros auxilios. Para Bolstanski los migrantes fallecidos se convierten en fantasmas sin nombre contemporáneos, privados de sus historias e identidades como individuos.

Christian Boltanski, “Volver”. Foto: Artdirectory

La memoria de Bolstanski

Definiéndose a sí mismo como pintor, considerando que mantiene una estrategia pictórica, independientemente de los formatos en los que trabaje, así como la intención de representación figurativa y de ficción. Para Bolstanski la memoria es esencial en cada una de sus obras, además de los ritos religiosos y las pesadillas de la niñez, a través de sus obras el autor muestra el interés por la narrativa de su propia historia.

Dentro de su trayectoria se muestra una exploración extensiva por varios formatos y elementos, iniciando su obra con cuadros de gran tamaño, evolucionando una década después con vídeos breves, abriéndose a espacios infinitos de posibilidades en el uso de materiales. Christian Boltanski siempre ha cultivado su propia poesía visual, mezclando lo narrativo con las reflexiones críticas sobre el entorno artístico y comportamientos contemporáneos, con humor, ironía y contenido emocional.

La exposición permanecerá abierta en el MAMbo Bolonia hasta el 12 de septiembre de 2017.

Ver fuente