Luis Benshimol: La Galería Luciana Brito lanza su NY Project

publicado en: Luis Benshimol | 0

La Galería Luciana Brito de Nueva York lanza una nueva exhibición que profundiza en el Grupo Ruptura, donde se presentará una muestra con más de 50 obras en diversas modalidades artísticas que representan el diálogo de artístico de este movimiento, mostrando el apetito de la Gran Manzana por arte brasileño.

Un colectivo de Ruptura

El Grupo Ruptura fue fundado en Brasil como movimiento artístico en 1952. Fue determinante en su desarrollo la creación de “composiciones aprehensibles universales”, con el uso del color y la geometría en sincronía con el discurso de la sociedad moderna. Algunos de los artistas involucrados en el movimiento y cuyas obras estarán presentes en la galería fueron:

  • Geraldo de Barros
  • Waldemar Cordeiro
  • Luiz Sacilotto
  • Lothar Charoux
  • Kazmer Féjer
  • Leopoldo Haar
  • Anatol Wladyslaw

Estos artistas lograron hacer historia, estableciendo un punto de quiebre dentro de la discusión artística de Brasil. Su trabajo generó influencia en importantes movimientos en desarrollo como el neoconcretismo, renovando la interrogante en el movimiento Ruptura de cómo y quién hace el arte. Ellos buscaron la afirmación sobre la importancia del arte abstracto con relación al paisaje en 1952, presentando la exhibición de Ruptura en el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo acompañada de un manifiesto. Este manifiesto supuso un rompimiento con el arte naturalista para la renovación de los valores esenciales de arte visual, en los que los artistas se referían al tiempo, espacio, movimiento y materiales. También presentaron en esa oportunidad su idea central:

El trabajo del arte no contiene una idea, es una idea en sí misma.

–Grupo Ruptura, Manifesto

Los artistas trabajaron bajo la guía de sus principios teóricos claros para generar una práctica que interviene y se enlaza con la vida cotidiana, hecho que se evidencia en pinturas, esculturas, dibujos, muebles, incluso diseños arquitectónicos de exteriores. Judith Lauand y Hermelindo Flaminghi se unieron al grupo posteriormente, iniciando el desarrollo de un lenguaje acético en sus dibujos desde el constructivismo, explorando colores puros y ritmos basados en alineaciones, polaridades, progresiones y desplazamientos.

Waldemar Cardeiro, “Idea Visivel”, 1951. Foto: Pinterest

Destacan en la exhibición “Idea Visivel” (1951) de Waldemar Cordeiro, obra que anticipa las ideas articuladas en el manifiesto, compuesta por líneas y colores que enfatizan el valor de la geometría abstracta. “Arranjo de Três Formas Semelhantes Dentro de Um Circulo” (1953), de Gerado de Barros, hecho con esmalte sobre laminados, demuestra el agudo entendimiento del color y la sensibilidad del ritmo, tal y como lo expresa el manifiesto.

Geraldo de Barros, “Arranjo de Três Formas Semelhantes Dentro de Um Circulo”, 1953. Foto: Artnet

El arte brasileño visita Nueva York

“NY Project: Ruptura” es una de las grandes colectivas de arte brasileño que se ha mostrado en los últimos dos años dentro del sistema artístico Neoyorquino, indicando el creciente interés de los programadores de importantes museos y espacios artísticos para estos artistas. Para este proyecto, Luciana Brito colaboró con João Bandeira, escritor y crítico de arte, para formular el concepto de la exposición. En los dos últimos años, sin incluir las colectivas hubo no menos de 57 exposiciones individuales de 46 artistas brasileños en los EE.UU.

En la nueva temporada expositiva se mantiene el interés mostrado en los últimos tiempos por todo el sistema artístico de la ciudad, evidenciando el buen momento y atención que vive el arte brasileño en Nueva York.

La exposición se mantendrá abierta al público hasta el 6 de noviembre de 2017 en la sede de Tribeca de la Galería Luciana Brito, NY. 

Ver fuente