Luis Benshimol: La Colección Cisneros amplia la colección latinoamericana en 6 museos

publicado en: Luis Benshimol | 0

La reputada Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) anunció la donación de más de 200 obras de su colección a 6 importantes museos de reconocida trayectoria internacional, entre ellos el Reina Sofía. Abarcando a 91 artistas de 22 países, consolida su misión de estimular un mayor conocimiento sobre el arte de América Latina.

Los seis afortunados

Las seis instituciones fueron seleccionadas por su interés continuado en indagar y mostrar el arte contemporáneo de América Latina, su influencia regional dentro de sus exposiciones y programas, y su continuada misión de afianzarse como referencias importantes dentro de la comunidad artística internacional. Estas son:

  • MoMA, Nueva York
  • Museo Reina Sofía, Madrid
  • Museo de Arte Moderno, Buenos Aires
  • Museo de Arte, Lima
  • The Bronx Museum of The Arts, Nueva York
  • Blanton Museum of Art at The University of Texas, Austin

 

Pia Camil, “Highway Follies”, 2011. Foto: CPPC

 

El gesto parte de la iniciativa global impulsada por Gustavo y Patricia Cisneros y su familia, de promover una mayor apreciación de la diversidad, variedad y sofisticación del arte de Latinoamérica. La donación de estas obras cumple con el objetivo de compartir la herencia cultural y mostrar las contribuciones de los artistas latinoamericanos a la historia del arte. Los conjuntos de obras de arte seleccionados en esta ocasión, son producto de un estudio elaborado entre la CPPC y los museos, fortaleciendo y expandiendo su acerbo artístico, así como sus características particulares.

Reina Sofía

El museo español enriquece sus lazos con el continente Latinoamericano, recibiendo 39 obras de 12 artistas latinoamericanos, en un orden cronológico desde los años 70 hasta el momento actual. Con esta selección de obras, el Reina se abre a nuevos caminos para explorar el campo de producción artística latinoamericana, estableciendo como objeto de estudio los últimos 50 años de historia. La obras de la colección enriquecerán los principales planes de investigación del Museo, reforzando las líneas direccionales de las prácticas artísticas que han dejado huella y siguen haciéndolo en el panorama latinoamericano.

Se integran por primera vez a la colección del Reina Sofía, los venezolanos Claudio Perna, Alessandro Balteo-Yazbeck, el cubano Waltercio Caldas, el colombiano Carlos Motta, los argentinos Matías Duville, Fernanda Laguna y Luis Fernando Benedit, el costarricense Federico Herrero y el español Íñigo Manglano-Ovalle, entre otros.

CPPC gift to Museo Reina Sofía from Colección Cisneros on Vimeo.

La relación del museo y la colección se inicia con un acuerdo de colaboración en el 2012 que permitió una gran exposición de abstracción geométrica latinoamericana, con 180 obras, de las cuales 35 fueron depositadas temporalmente a término prorrogable al museo español. Esta nueva donación muestra claramente el compromiso de Patricia Cisneros con el Reina, que recibe la donación como un regalo vital para mantener la identidad del museo como un gran lugar de referencia no canónico, apoyado estrechamente por CPPC con esta nueva incorporación de obras valoradas en un millón de euros, logrando ampliar la colección latinoamericana del centro de arte.

MoMA

El Museo de Arte Moderno de Nueva York, recibirá un grupo números de obras con distintos soportes, con nuevos medios y performance, así como, fotografías, pintura, escultura, grabado y dibujo que se integra a la ya importante colección del centro cultural. Los artistas, Regina José Galindo, de Guatemala; Héctor Fuenmayor, de Venezuela; Alfredo Jaar, de Chile; Amalia Pica, de Argentina, muestran un amplio espectro de lenguajes y prácticas artísticas.

Museo de Arte de Lima

Recibirá por primera vez obras de artistas que refuerzan el carácter regional de la colección, considerada como una de las más diversas y complejas de la región andina, sumando obras de gran formato. Estos son: Oswaldo TerrerosAdrián Balseca, de Ecuador; Laura Anderson Barbata, de México y Elena Damiani, de Perú.

The Bronx Museum of the Arts

Se ha destacado por organizar exposiciones de artistas estadounidenses de origen latino y de artistas latinoamericanos, tanto consolidados como los emergentes en el entorno artístico. La selección de obras profundiza la misión del Bronx Museum de presentar nuevas ideas y voces en un contexto global, para una audiencia rica en diversidad.

Se incluyen las artistas:

  • Jessica Lagunas, tres vídeos de la artista nicaragüense
  • Dulce Gómez, pinturas de la venezolana
  • Melanie Smith, de Reino Unido/México

Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

Para el MAMBA se seleccionaron obras de artistas argentinos vivos que fortalecieran el diálogo entre las prácticas artísticas locales y globales. La selección de obras donadas al Moderno es diversa en lenguajes artísticos e incluye Secure Paradise (2007), un video de Judi WertheinPoema Volcánico (2014), una obra de instalación de Eduardo Navarro; y Garimpo (2009), un dibujo monumental de Matías Duville.

The Blanton Museum of Art

Considerado como uno de los principales museos universitarios de EE.UU, recibe un grupo de obras con la misión de consolidar el compromiso de reflejar y estudiar la diversidad de la tradición artística en América Latina. Los artistas que se incluyen en la selección:

  • Varias obras de la artista brasileña Leda Catunda
  • Una escultura del artista colombiano Mateo López
  • Una serie de fotografías y pinturas de la artista mexicana Pia Camil

 

Ver fuente