Luis Benshimol: La abstracción geométrica de Juan Asensio

publicado en: Luis Benshimol | 0

El escultor Juan Asensio (Cuenca, 1959), ha encuadrado su creación artística dentro de la abstracción geométrica provocando experiencias intensas con expresiones mínimas desde que empezó su obra en los 80. El artista expondrá individualmente por 7º oportunidad en la Galería Elvira González, con la muestra “Obra reciente”.

Juan Asensio trabajando en su taller. Foto: Elvira González

La geometría en la naturaleza

La obra de Asensio ha incorporado elementos que hacen referencia al mundo orgánico, manteniendo su gran simplicidad formal y austeridad expresiva, al igual que ciertas características personales que alejan de planteamientos racionalistas o minimalistas. El artista pone sus ojos en los patrones de la naturaleza –en las curvaturas y tensiones generadas en el crecimiento de las plantas, por ejemplo– para materializar sus obra con mayor complejidad.

“Las obras para esta exposición son en gran parte fruto de la observación de la naturaleza en mi entorno más próximo, en los alrededores de mi estudio en la sierra de Guadarrama”, explica el artista.

Su obra más reciente será exhibida en la galería madrileña Elvira González y contará con 18 esculturas en mármol, alabastro y aluminio fundido, materiales que permiten a Asensio mostrar la relación entre la geometría y naturaleza. En esta exposición se puede apreciar una primera fase de piezas sencillas cercanas a la abstracción junto a otras de formas, colores y texturas más complejas.

Según la galería, en el trabajo de Asensio hay claras referencias artísticas a escultores como Constantin Brancusi, Isamu Noguchi y Anish Kapoor, autores con los que se le suele relacionar. Pero, según Francisco Calvo-Serraller, el artista persigue un objetivo aún más extremo: “Asensio ha anclado su obra en un nivel de abstracción mayor, al plantearse primordialmente cuestiones espaciales geométricas”, logrando en materiales de la solidez más pura y absoluta, acabados delicados de texturas sedosas.

Con una trayectoria autodidacta y un crecimiento artístico dentro del plano de la escultura, Asensio ha sido ampliamente reconocido por su talento especialmente en el XX Certamen de Artes Plásticas de Caja de Madrid en 1996, justo el año en que dio su primera exposición en la Galería Elvira González.

Ver fuente