Luis Benshimol: Kutxa Kultur recibe a Chema Madoz

publicado en: Luis Benshimol | 0

Ars combinatoria es la exposición que muestra la trayectoria del reconocido fotográfo madrileño Chema Madoz en Kutxa Kultur Arteguneak, a través de 70 obras realizadas desde los años 80 hasta hoy. Bajo el comisariato de Oliva María Rubio y producido junto con La Fábrica, la muestra presenta un recorrido por el trabajo de Madoz, mostrando las fases que ha pasado su obra y los cambios de atención a determinados objetos.

La evolución de la poesía visual de Madoz

Galardonado con el Premio Nacional de Fotografía en el 2000, es reconocido como uno de los creadores más interesantes de la escena artística contemporánea, por su modo de interpretar el arte y su visión poética.

Luis-Benshimol-Ars-Combinatoria-de-Chema-Madoz-en-San-Sebastián

Vista de la instalación. Foto: Kutxa Kultur Arteguneak

Su trabajo logra mostrar las relaciones escondidas entre los objetos e indaga en las trampas de la visión, dejando abierta una ventana para una mejor comprensión de la totalidad. Además, se enfrenta a ellos de múltiples maneras: el encontrado, sin alteración, el manipulado y el inventado o construido por él mismo en su estudio.

El artista usa la fotografía como el registro de la memoria que permite fijar las ideas, esculpiendo objetos manteniendo la visión de un fotógrafo.

Su trabajo invita a descubrir la poesía que hay oculta en objetos comunes, sometiéndolos a transformaciones, desplazamientos, combinaciones o búsqueda de relaciones entre los objetos, alterando incluso sus funciones, contexto y usos habituales, para mostrarlo en una perspectiva diferente al espectador. El arte de este poeta visual, puede crear una imagen etérea desde dos objetos sólidos.

En todos los escenarios que propone siempre hay un elemento de juego, inspirado en lo cotidiano y las más curiosas asociaciones. Construcciones que logran que lo más raro parezca normal. Cambios sutiles con sustracciones, desplazamiento o metamorfosis que generan una singular extrañeza.

El maestro de la metáfora visual

Desde el comienzo, el madrileño Chema Madoz compaginó sus estudios de Historia en la Universidad Complutense con la formación fotográfica en diferentes cursos y escuelas de Madrid. Desde 1985, viene realizando exposiciones, cuya fotografía ya tenía un lenguaje definido y personal desde los 90.

Luis-Benshimol-Ars-Combinatoria-de-Chema-Madoz-en-San-Sebastián

Vista de la instalación. Foto: Kutxa Kultur Arteguneak

Su mundo fotográfico se centra en la presencia insólita de los objetos seleccionados, disponiendo espacios íntimos construidos por el mismo. Sus obras son metáforas fotográficas, jugando con los campos visuales, objetos colocados con la intención de sorprender y provocar al espectador para revelar una singularidad que nos lleva a una asociación inesperada, planteando una invitación a la observación, la reflexión en la poesía revelada en los objetos.

Chema Madoz ha sido merecedor de diversos galardones como el Premio Kodak en 1991, Premio Nacional de Fotografía en el 2000, Photo España del 2000, el Premio Bartolomé Ros en el 2010 y el Premio Overseas Higasikawa en Japón para el 2000.

La exposición estará abierta al público hasta el día 5 de noviembre de 2017. 

Ver fuente