Luis Benshimol: Juan Iribarren presenta | Benshimolarte

publicado en: Luis Benshimol | 0

La galería neoyorquina Cecilia De Torres presenta la exposición individual del artista venezolano Juan Iribarren, con una nueva propuesta multimedia titulada “Walls, Windows and Nocturnes”, que se desarrollará en la sede de Greene Street desde el 4 de mayo hasta el 31 de agosto de 2018.

Vistas de la instalación “Walls, windows and noctures” en Cecilia De Torres, Nueva York. Foto: cortesía de la galería

Paredes, ventanas, nocturnas

Esta exhibición muestra la perfecta correlación entre el trabajo más reciente de Iribarren, representado en pinturas, fotografías y dibujos, con elementos formales que son eje fundamental del proceso creativo del artista, como la presencia de la luz, el color, la atmósfera y el tiempo. Con este trabajo, se plantea la contradicción constante entre la geometría, la luminosidad y la atmósfera. El artista aplica su técnica de forma sistemática a las pinturas, logrando capturar las diferentes tonalidades de los colores y las luces de las paredes de su estudio inmortalizadas en sus piezas, reproduciendo composiciones del espacio.

De sus grandes pinceladas lineales surgen nuevas formulaciones geométricas. Con sus dibujos, se traslada a un punto de vista estructural y monocromático. Y, finalmente, manteniendo la contradicción entre las representaciones geométricas y la tensión atmosférica, el artista logra con la fotografía ir más allá que con la pintura y el dibujo, presentando una sutil percepción abstracta. “Walls, Windows and Nocturnes” mantiene su confinamiento a los aspectos intangibles de la realidad –las sombras, el vacío– sin dejar evidencia del riguroso estudio del tiempo que ejerce el artista sobre estos espacios y la luz, mostrando una abstracción aparentemente informal.

Juan Iribarren (Caracas, 1956) vive y trabaja en Nueva York. Recibió sus estudios de arte en Washington D.C. y La Sorbonne en París. Ha sido profesor en Caldwell College, New Jersey, donde enseñó dibujo, pintura e historia del arte. Su trabajo ha sido incluido en numerosas exposiciones alrededor de Europa y América, y en colecciones públicas y privadas del prestigio del MoMA, el Museo de Bellas Artes de Houston, el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, la Galería de Arte Nacional y la Colección Patricia Phelps de Cisneros.


La exposición se mantendrá abierta al público del 4 de mayo hasta el 31 de agosto de 2018.

Ver fuente