Luis Benshimol: Jenny Holzer en el Blenheim Palace

publicado en: Luis Benshimol | 0

Desde el 28 de septiembre, el Palacio de Blenheim en Woodstock, alberga “Softer”, lo más reciente de Jenny Holzer. Al encarar el espacio, la artista se encontró fascinada por la historia militar del lugar, que perteneció a la familia Churchill, y por los logros militares del primer Duque de Marlborough en la batalla de la misma ciudad en 1704.

On War: una batalla histórica

Convirtiendo Blenheim en la primera piedra de su proyecto On War, Holzer dedica esta muestra al conflicto, revisando su carácter universal y eterno, explorando el enfrentamiento entre iguales y entre distintos. Lo logra empleando recursos como proyecciones de luz, instalaciones de luz LED y una aplicación móvil de realidad virtual desarrollada por Holiton

Holzer describe cómo es la vida durante la guerra en los tiempos modernos, dentro de la óptica de quienes van al combate y quienes se enfrentan como civiles. Los textos en sus neones fueron testimonios recolectados por la asociación The Not Forgotten, una entidad solidaria británica que apoya a veteranos de guerra que sufrieron lesiones físicas o psíquicas durante el combate, ofreciendo en sus instalaciones ocio, entretenimiento y la posibilidad de formar parte de comunidades donde pueden conectar con otras personas que hayan vivido la misma experiencias. Para esto, al menos 50 personas compartieron sus reflexiones y experiencias en esta exhibición colaborando con Holzer, especialmente sobre los efectos del conflicto en sus vidas y en sus familias. También colaboraron las organizaciones Save The Children y Human Rights Watch.

Además, Holzer agrega a la muestra una nueva serie de bancos de piedra caliza y mármol estableciendo un diálogo entre estos asientos y el entorno del edificio. Los bancos fueron grabados con poesías de la polaca Anna Świrszczyńska, cuyas piezas literarias exploran sus experiencias durante la segunda guerra mundial, el cuerpo de la mujer y la maternidad. En los jardines del palacio, la intervención de la artista se muestra como una adición de una serie de obras tituladas Black Pots.

Desde su inauguración, los visitantes han podido apreciar los testimonios de las víctimas y participantes en diversas guerras, incluyendo la más reciente de Siria, proyectados en la fachada del palacio durante doce noches. Hasta el final del año, en el interior del palacio se podrán apreciar algunos de sus proyectos relacionados con documentos del gobierno estadounidense relacionados con el conflicto entre Afganistán e Irak, muestra que se exhibió hace dos años en Venecia.

La intimidad de las palabras en la crítica

Jenny Holzer (Ohio, 1950) se abrió paso en la escena artística estadounidense a finales de los 70 y principios de los 80, basando su producción en la crítica de las convenciones sociales y políticas y el cuestionamiento de los modos de representación de lo contemporáneo. En su trabajo ha establecido la distinción con su técnica, instalando neones en lugares emblemáticos con diversos mensajes, resaltando aquellos de naturaleza íntima y su contraposición al entorno público donde son exhibidos, como estos apelan a nuestras vidas y creencias cotidianas, asaltando lo urbano en su estado natural como lo es la calle. Desde el 2010, su eje temática ha sido el conflicto moderno. Por otro lado, hay una clara presencia de su acidez y de su contenido altamente crítico en relación con la globalización, discriminación sexual o el poder, autoridad y la violencia.

Jenny Holzer, “Survival”, 1989. Foto: Artnet

Su obra Survival fue una de las escogidas por Sprüth Magers para su exhibición en el Frieze London Fair, que destacó durante el tiempo que fue exhibida hasta el 8 de octubre, conjuntamente con obras de Barbara Kruger, artista que también usa las palabras como expresiones de arte.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 31 de diciembre de 2017.

Ver fuente