Luis Benshimol: Inma Femenía, la luz en la era digital

publicado en: Luis Benshimol | 0

Con múltiples exhibiciones individuales y una gran cantidad de ferias en su haber, la artista Inma Femenía (Pego, España, 1985) cuenta ya con una trayectoria artística admirable. Han pasado varios años desde su primera muestra individual en la Galería Kessler-Battaglia y desde hace ya varios años, esta talentosa lucentina ha hecho de Valencia su hogar y su taller personal.

El arte digital y el uso de la luz

Femenía está consciente de que, en la actualidad, nuestra visión del mundo ha sido altamente influenciada por la cultura digital, un vehículo de imágenes y un lenguaje que ha modificado la apariencia de las formas de manera casi imperceptible. De este modo, entendemos que los dispositivos tecnológicos son instrumentos que pueden servir de ejemplo para analizar las consecuencias de irrumpir entre lo físico y lo virtual, hablando desde una perspectiva meramente artística.

Es así como Femenía cree que la luz tiene el poder de ampliar la realidad y distorsionar el espacio para hacerlo ver más grande o más pequeño, con el sencillo hecho de añadir o disminuir la cantidad de luz presente en el espacio. La elección de materiales y la técnica que implementa está ligada a la necesidad que tiene el artista de proyectar al objeto cuando es expuesto frente a la luz, fenómeno que le da cuerpo a la luz y, en muchos casos, determina la compatibilidad de ciertos materiales de trabajar de la mano con la luz.

Es muy común ver en las piezas de Inma Femenía la presencia de la luz, captada mediante un escáner que plasma su disposición sobre paredes, dando como resultado, composiciones diversas, donde la incidencia de la luminosidad tiene posibilidades infinitas de formas y de ilusiones ópticas, punto que es la firma en el trabajo de esta artista alicantina.

La inspiración para su trabajo viene de la convivencia cotidiana que tiene con la tecnología, lo que se ha convertido en su principal herramienta, además de su fijación con trabajar en un espacio específico y con una temática determinada, puesto que, según la artista, esto ayuda a un mejor desarrollo de la pieza.

Ejemplo de esto puede apreciarse en varios de sus trabajos, entre los que podemos enumerar Llum, Glitch, Spectrum Screensaver y Graded metal muestran su impresión de la luz en metal, indagando más trabajando en el proyecto artístico In Tension, creando un diálogo entre el metal y otros materiales como el caucho.

Una alicantina en el IVAM

Inma Femenía forma parte de la colectiva el IVAM Produce, un proyecto perteneciente al Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) que, a través de esta iniciativa, ha permitido abrir un espacio para que jóvenes artistas valencianos puedan exponer sus trabajos.

 

Inma Femenía, “Free Fall”, 2017. Foto: IVAM

 

Femenía lleva su propuesta Free Fall al IVAM Produce, exhibición que estará disponible en la entrada de la institución y cuyas proporciones invitan a tomarse el tiempo para apreciarla. A su vez, Inma Femenía estará acompañada por otros jóvenes artistas, como Sergio Barrera, Nelo Vinuesa y Ana Esteve Llorens, quienes además explicarán cómo han sido sus procesos de trabajo durante la muestra.

Ver fuente