Luis Benshimol: Hauser & Wirth se hace con el legado de Eduardo Chillida

publicado en: Luis Benshimol | 0

La megagalería suiza Hauser & Wirth tomó en exclusiva la representación mundial del legado artístico del artista vasco Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924-2002). La negociación se consolidó con la presentación de una importante escultura del español en Art Basel Miami Beach 2017. Se prevé una próxima exposición del escultor en los espacios de Hauser & Wirth en Nueva York, e incluso la creación de un modelo sostenible para el Museo Chillida-Leku, que tiene una reapertura prevista para 2018.

Museo Chillida-Leku

El Museo Chillida Leku. Foto: El País

La galería –propiedad del empresario y editor suizo Iwan Wirth, su esposa Manuela y Ursula Hauser– tomó en exclusividad la representación mundial del legado de Chillida, cuya gestión incluye un acuerdo con los herederos del artista, para reabrir el Museo Chillida Leku en el año 2018, como un espacio vital para experimentar y aprender sobre el trabajo del creador español.

Igualmente, se desarrollará un modelo nuevo sostenible que mantenga la sensibilidad de la visión del artista, centrado en un programa de exposiciones variados, posicionando el trabajo de Chillida conjuntamente con figuras importantes del entorno artístico histórico y contemporáneo, y difundiendo su práctica a generaciones futuras. La reapertura es una invitación al público local e internacional para experimentar a través de estos espacios, una importante ventana de la vida y el trabajo de Chillida. Facilitar el acceso en toda su amplitud viene con el deseo de aumentar la oferta de destinos culturales en el país vasco, que goza ya de gran riqueza.

Para la familia del escultor, guiarse por la experiencia de la galería fue una decisión evidente, debido a su gran experiencia en su trabajo internacional, especialmente con temas de legado, donde han demostrado su sensibilidad hacia el trabajo de cada artista, así como un enfoque orientado a la familia.

El legado de Chillida

Eduardo Chillida, afamado escultor español, ante una de sus obras. Foto: Kutxa Kultur

Además de trabajar estrechamente con la familia del artista español, se espera fomentar el arte de Chillida en los Estados Unidos y el resto del mundo. El legado de este artista español se une a otros grandes esculturas importantes con Hans Arp, Fausto Melotti, Henry Moore y David Smith.

Eduardo Chillida es ampliamente reconocido por sus esculturas monumentales exhibidas públicamente, en España, Alemania, Francia, Estados Unidos e incluso en Venezuela. Su obra también abarca otras esculturas en pequeñas dimensiones, trabajo de dibujo, grabado y el collage. Su trabajo muestra la herencia española combinada con una fascinación por la forma orgánica, influenciado por filosofías europeas y orientales, la poesía y la historia, desarrollando un diálogo artístico, comunicando y resonando en un gran espacio de rápida transformación. Sus construcciones rigurosas de hierro oxidado, evocan el pasado industrial de la región vasca.

Su legado personal perdura a través de su trabajo y también a través de la Fundación que creo en el 2000, conjuntamente con Chillida-Leku, un espacio que incluye un parque de esculturas y espacios de exhibición. Este legado se suma a un grupo de artistas de renombre internacional, al mismo tiempo que espera llevar a cabo una serie de exposiciones y proyectos editoriales. Igualmente, desarrollará un archivo dedicado a la obra del artista.

Ver fuente