Luis Benshimol: Haciendo de Münster una gran escultura

publicado en: Luis Benshimol | 0

La quinta edición de Skulptur Projekte en Münster, Alemania, celebra el arte de 35 escultores de al menos 19 países, quienes llenarán la ciudad con sus obras convirtiéndola en una gran escultura, bajo la dirección de Kasper König y el comisariado de Britta Peters y Marianne Wagner.

Ampliando las propuestas y conectando localidades

La amplia propuesta cultural que plantean los artistas invitados a la celebración de este proyecto recorre desde el performance hasta el vídeo. Entre los artistas invitados al proyecto resaltan nombres importantes de la creación actual, como Cosima von Bonin, Gerard Byrne, Andreas Buntes, Gregor Schneider, entre otros, quienes presentan en la ciudad alemana proyectos inéditos y específicos para la ocasión, desplegados en diversos espacios públicos, en algunos casos alejados del centro con el fin de integrar la periferia de la ciudad a la cita cultural.

Desde sus inicios, la motivación principal de esta cita ha sido ampliar públicos para el arte y profundizar en las relaciones existentes y potenciales entre la creación, espacio público y entorno urbano. Es común que las obras presentadas sean esculturas o presentaciones, relacionadas con el contexto social e histórico de la ciudad. Igualmente, se conectan con el día a día caracterizado en su globalidad, invitando activamente a espectadores, analizando, incluso, el vínculo entro las actuales conexiones de la obra con la publicidad y la arquitectura urbana.

Pierre Huyghe, ‘After ALife Ahead’ para Skulptur Projekte, 2017. Foto: DAMN Magazine

De las instalaciones que han generado más expectativas y pertenecen a las esculturas que no te debes perder, está “After ALife ahead” de Pierre Huygue, concebida como un complejo organismo vivo que no se representa al aire libre sino en el interior de una antigua pista de hielo. La creación asemeja a un rompecabezas tridimensional, donde todo lo que parece muerto comienza a tener signos de vida, como en un simple pilar que en realidad es una colmena.

Oscar Tuazon, “Burn the Formwork”, 2017. Foto: Galleries Now

Junto al puerto de la ciudad se encuentra “Burn the Cofragment” de Oscar Tuazon, esta escultura funciona como un horno para quien lo necesite y podrá utilizarse para calentarse o para cocinar. El artista Ayse Erkmen eligió un puente sumergido, un llamado de atención sobre lo pocos espacios peatonales, sin embargo, yendo más allá de eso, el espectador tendrá la sensación de caminar en el agua, mojándose los pies sumergiéndolos en “On Water”.

Ayse Erkmen, ‘On Water’, 2017. Foto: Frieze

La instalación “Surplus of Myself” del artista estadounidense y arquitecto Tom Burr, investiga el arte de la arquitectura del edificio Paul Rudolph Yale como si fuera un traje. Para Burr la arquitectura es una cuestión de participación de los seres humanos.

Tom Burr, ‘Surplus of Myself’, 2017. Foto: Frieze

Cosima von Bonin y Tom Burr dispusieron un camión Mercedes Benz estratégicamente para impedir la visión de una escultura de Henry Moore a la entrada del LWL Kunstverein, recordando la reacciones escépticas que suscitó la primera edición de este proyecto, especialmente a quienes pensaron recibirían esculturas inofensivas, para hacer frente a obras conceptuales y desafiantes.

Ver fuente