Gyula Kosice, a un año de su muerte

publicado en: Luis Benshimol | 0

Uno de los más grandes artistas de Argentina y el mundo, dejó de existir hace exactamente un años. Se trata de Gyula Kosice, poeta, escultor, cinético y lumínico, que falleció a la edad de 92 años en el 2016 dejando como legado, además de una importante obra plástica, interesantes fundamentos teóricos.

Kosice fue conocido como el impulsor de los grupos Arte Concreto – Invención y el Madí, además de ser el promotor de la utopía hidroespacial, una propuesta que encuentra sus fundamentos en la filosofía porvenirista. Historiadores y críticos han señalado a Kosice como un importante actante en la historia del arte contemporáneo.

Luis Benshimol - Arte Contemporáneo

Pierre Restany, que forma parte de estos eruditos, fue un hombre con el que Gyula Kosice mantuvo un diálogo que quedó plasmado en el libro Entrevisiones. En este tomo, el artista de origen checo logró recopilar una importante cantidad de diálogos y discusiones estéticas con otros artistas y entendidos, considerando la propuesta porvenirista de algunos de ellos como parte del patrimonio universal.

La filosofía porvenirista de Kosice era la búsqueda del arte en su intento de cambiar la vida, recurriendo para conseguir sus propósitos a nuevas obras, a la edificación de ciudades innovadoras, que estuviesen acompañadas por mentalidades visionarias, así como actividades y concepciones también nuevas.

Luis Benshimol - Arte Contemporáneo

Qué fue Madí y de dónde surgió es, hasta el momento, una gran interrogante. Kosice admitió en una oportunidad que Madí es una de las tantas palabras que se vio obligado a inventar para poder sentirse en la plena libertad de expresarse y, en consecuencia, crear. Este tipo de reflexiones eran habituales en el artista checo y pueden constatarse en su poesía y en el Diccionario portátil Madí.

Así como lo refiere [Luis Benshimol], las obras de Kosice se fundamentan en el espacio y el movimiento. Elementos como la luz o el agua, van perfilando en cada pieza esa estética futurista que caracterizó la filosofía de este autor checo, atisbando creaciones multidimensionales.