Luis Benshimol: Guillermo Mora: el gran galardonado

publicado en: Luis Benshimol | 0

El gobierno regional ha seleccionado a Guillermo Mora (Alcalá de Henares, 1980) para recibir el Premio Comunidad de Madrid Estampa 2017 por su trayectoria artística y, específicamente, por su serie Telón, realizada en 2016 y exhibida en la Galería Moisés Pérez de Albéniz. La institución ha dicho que elige a Mora por su “lenguaje formal e híbrido, como resultado de la asimilación de una gran variedad de voces y referencias artísticas en sus obras, ocultando una complicada red de símbolos vinculados a espacios determinados, sumado a su amplia proyección de obras, así como el tratamiento formal y la resolución técnica en sus trabajos”. También se valoró su coherencia como artista en su trayectoria y proyección, al igual que el tratamiento formal y la resolución técnica en sus trabajos.

Los Telones

La serie formada por Telón (I) y Telón (2) fueron realizadas en 2016, en acrílico sobre papel y con técnica mixta. El titulo parte de la premisa simple “pasar delante lo que está atrás”, descrito por el artista como un posicionamiento no solo físico sino simbólico. Sus obras muestran un evidente esfuerzo por sacudir al espectador de todos los conceptos establecidos que ha traído consigo sobre el espacio, sacudiendo al espacio mismo de la forma común en la que se constituyen las exhibiciones normalmente.

Me he decantado por analizar el mundo a través de las formas

Guillermo Mora
(Hoyesarte, 2016)

Mora compone una serie de trabajos pensados en relación a lo que son en sí mismos y lo que son para el otro, para el espacio y para un contexto específico. Utiliza el lenguaje como una trampa narrativa que juega en distintos niveles y oculta una complicada red de simbolismos, ligados a su interés por mostrar lo obsoleto de los conceptos y las reglas. Guillermo Mora se presenta a si mismo con nuevos bríos, con su obra y al espacio, disociado de aquello que es predecible y revelando una sincronía, estableciendo un continúo proceso de negociación entre diversas entidades que se componen y recomponen en tanto las miramos, rodeamos y convivimos. Las obras homenajeadas con este premio pasarán a la colección permanente del CA2M.

Cosechando premios

Guillermo Mora junto al jurado del Premio Comunidad de Madrid Estampa 2017. Foto: Latamuda

Hasta la fecha, parte de la vasta obra de Guillermo Mora ha sido reconocida y premiada en numerosos certámenes, tanto nacionales como extranjeros. Entre ellos destaca el premio al 10º Certamen de Pintura del Parlamento de La Rioja 2017, en el que Mora recibió una Mención de Honor. La 4ta edición del Premio La Palabra Pintada del mejor libro del artista de la Fundación Ankaria, fue concedido al artista Guillermo Mora con su obra La Maison, como una reflexión sobre el tiempo y el espacio. Además, ha sido incluido en la publicación ‘100 Painters of Tomorrow’ de la editorial Thames & Hudson. Mirando más hacia el pasado, en el año 2006 obtuvo una beca de estudios en The School of the Art Institute of Chicago (EE.UU.) y posteriormente una Beca de Posgrado de la Fundación La Caixa. Ha obtenido también la Beca de la Real Academia de España en Roma, la Beca del Colegio de España en París, el Premio Audemars Piguet en ARCO 2014 y el Premio Generación 2013 de Caja Madrid.

Los fondos remontan

El artista actualmente presenta su trabajo más actual en la galería que lo representa, Moisés Pérez de Albeniz, ubicada en el barrio madrileño de Lavapies. El artista explica en sus palabras: “Los fondos remontan es una exposición en la que recupero varias de las problemáticas constantes en la historia de la pintura: la problemática del fondo, la noción de superficie, la profundidad y el espesor del cuadro. A través de conceptos como la superposición, la ocultación y la desaparición, presento una nueva serie de piezas que juegan con nuestra mirada y cuestionan la engañosa estructura metodológica de lo pictórico”.

Un día en la vida

En 2016, Mora formó parte del Proyecto Hoy, una serie de vídeos elaborados por la plataforma Hoyesarte, donde se resalta el trabajo de artistas de distintos medios siguiendo la trayectoria de un día cualquiera en sus vidas. En el vídeo Mora habla sobre su peculiar trayectoria, lo que le preocupa e interesa y lo que no.

La exposición “Los fondos remontan” estará abierta al público en la galería Moisés Pérez de Albéniz de Madrid (calle Doctor Fourquet, 20) hasta el día 11 de noviembre de 2017. 

Ver fuente